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Transur se despide tras una década de servicio de la línea Santa Rosa–General Acha

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 4 jun
  • 2 Min. de lectura

La empresa Transur 10 de Junio SRL anunció el fin de sus operaciones en el servicio de transporte de pasajeros entre Santa Rosa y General Acha, luego de perder la licitación frente a la firma Ciudad de Toay, que comenzará a prestar funciones a partir de este martes con algunos cambios en los horarios.


La noticia fue comunicada oficialmente por Transur a través de sus redes sociales, donde manifestaron un profundo malestar por la forma en que se cerró el ciclo de diez años de trabajo. En un comunicado cargado de indignación, la empresa calificó el proceso de licitación como “horroroso”, y apuntó directamente contra el accionar de las autoridades del área: “Hoy nos vemos obligados a cerrar un capítulo que jamás imaginamos terminar así: de manera injusta y desleal, resultado de una licitación horrorosa, fruto de la ceguera y la sordera del funcionariado de turno”.


Durante la última década, Transur cubrió el recorrido entre Santa Rosa, Ataliva Roca, Quehué y General Acha. En su mensaje de despedida, destacaron su compromiso constante: “Invertimos, nos adaptamos, cumplimos. Incluso cuando las condiciones eran hostiles, cuando las cuentas no cerraban, cuando el reconocimiento no existe. Y aun así, nos empujaron del servicio sin miramientos, sin ver ni oír, sin reconocer lo construido. Como si una década de historia pudiera tirarse por la borda con la firma de un papel mal hecho”.


La empresa cerró su comunicado con un mensaje de dignidad: “Transur 10 de Junio SRL cierra su ciclo, pero no su historia. Porque quienes hicimos esto posible sabemos bien lo que valemos. Y aunque hoy nos toque despedirnos, lo hacemos con la conciencia limpia y la frente en alto”.


Este anuncio se suma a una serie de conflictos previos entre la empresa y el Gobierno provincial. En marzo, mediante el Decreto N° 401, la Provincia le rescindió a Transur el contrato de concesión de la línea Santa Rosa–Anguil, fundamentando su decisión en “el abandono del servicio por parte de la empresa”. Transur ofrecía entonces cinco frecuencias diarias entre ambas localidades, con una duración promedio de entre 30 y 40 minutos por tramo.


Tras la rescisión, se otorgó un permiso temporal a la empresa Sagrado SRL para garantizar la continuidad del servicio desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre o hasta la adjudicación definitiva. Además, se autorizó a la Fiscalía de Estado a avanzar con las acciones judiciales y extrajudiciales correspondientes, incluidas las posibles ejecuciones de garantías y deudas pendientes.


Con el ingreso de Ciudad de Toay en el corredor Santa Rosa–General Acha, se abre un nuevo capítulo para el transporte de pasajeros en la región, aunque no exento de polémicas y cuestionamientos por parte de una empresa que, durante diez años, fue parte del paisaje cotidiano en las rutas pampeanas.

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