En el marco de la emergencia sanitaria por la encefalomielitis equina del Este y del Oeste, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha determinado la vacunación obligatoria para todos los équidos con al menos dos meses de vida.
La medida, establecida mediante la Resolución 1219/2023, se consolida ahora con la publicación de la Resolución Senasa 115/2024 en el Boletín Oficial.
Según la nueva normativa, se exige que todos los équidos cuenten con la vacuna vigente, y aquellos que no hayan recibido la primera dosis deben hacerlo en un plazo de diez días a partir de la publicación de la norma. Además, cada equino debe poseer un certificado de vacunación, emitido por un veterinario matriculado o un ente sanitario registrado en el Senasa, que incluya la información de identificación del animal y detalles sobre la vacuna aplicada.
En el caso de los primovacunados, se establece la aplicación de refuerzos según los plazos indicados por el laboratorio elaborador. Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se llevará a cabo anualmente.
La medida tiene como objetivo prevenir los efectos adversos del virus, salvaguardando el bienestar animal y reduciendo las pérdidas productivas en el sector involucrado. Para obtener más información sobre la enfermedad, se puede acceder al micrositio del Senasa.
Comments