top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Seminario de cuentos y crónicas literatura y periodismo

En la ciudad de Santa Rosa se realizará un "Seminario de cuentos y crónicas literatura y periodismo" coordinado por Fernando “Catuto” Ojeda.

El tema que nos convoca en este seminario que se va a desarrollar durante 4 encuentros durante los 4 sábados del mes de mayo de este año 2022 es lo literario y lo periodístico, al interior de estos mundos encontramos géneros como los cuentos o relatos, y la crónica, son géneros emparentados en las formas contar, de dar cuenta de hechos reales y ficticios, de crear ambientes, tonos, colores, voces para darle sentido a lo que muchas veces no tiene sentido, y sin embargo contamos y encontramos sentido.


El seminario tiene por objetivo general conocer estos mundos literarios y periodísticos, no tenemos por objetivo la escritura, quizás indagando en estas lecturas luego uno-a pueda desarrollar su modo de contar. Hay que leer mucho para poder contar y así con el tiempo cosechar lectores…


Durante los encuentros veremos las formas clásicas de la crónica, los giros literarios que escritores de la talla de Sorianosupieron imprimirle a las crónicas periodísticas. Los golpes narrativos con que son contados esos hechos a sus lectores son como un cross a la mandíbula al estilo de Arlt. En otro orden también pueden ser como una sinfonía delicada nos pueda hacer llorar como lo supo hacer en sus cuentos Daniel Moyano, o acaso nuestro querido escritor winifredense Armando “El Basko” Inchaurraga. También podemos pensar esos cuentos o crónicas con la maestría con la que lo contó un Belgrano Rawson, un Abelardo Castillo.


Walsh maestro de cuentos policiales de la corriente policial inglesa, acaso la genialidad de Borges con otro estilo pero con ese registro de la escuela narrativa de la literatura inglesa. Quizás podamos pensar en algún relato de Liliana Heker, o los cuentos de Sylvia Iparraguirre. La tradición narrativa emparentada con lo periodístico en nuestro país es vasta y fértil…


Crónicas y cuentos ligados por una tradición que estos escritores heredaron de la mejor literatura norteamericana, fueron escritores que se formaron con el policial negro, de un país norte americano que supo dar grandes novelistas o cuentistas que antes que nada fueron maestros de las crónicas periodísticas en los convulsionados años ‘60.

CIUDAD DE SANTA ROSA, LA PAMPA


SEMINARIO DE CUENTOS Y CRÓNICAS

LITERATURA Y PERIODISMO


Coordina: Fernando “Catuto” Ojeda.


Costo- consultar

celular 0-266- 15- 4669343


Escritores y periodistas que marcaron un modo de contar en nuestro país.


Modo: Presencial

Lugar: APE (Asociación Pampeana de Escritores)-


calle Victor Lordi 73 (Santa Rosa, La Pampa)

Mayo- sábados de 15:30 a 17:00 horas

4 encuentros.


Saludos

Fernando

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page