top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Se vio un ejemplar del Aguará Guazú en territorio pampeano después de 200 años

Un emocionante acontecimiento en el mundo de la conservación de la fauna ha conmovido a la comunidad del Noreste de La Pampa: el avistamiento de un ejemplar de Aguará Guazú, una especie en peligro de extinción, que regresa a la región después de dos siglos de ausencia.


El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) compartió en sus redes sociales un video que captura el raro momento en que este escurridizo felino fue observado. Además, el MPHN hizo un llamado a la población en general y, en particular, a aquellos que trabajan en el campo, para que, en caso de avistar al Aguará Guazú, se limiten a observarlo sin intervenir, ya que se trata de una especie "vulnerable y amenazada a nivel internacional".


El MPHN informó: "Desde hace unos meses sabemos, gracias a nuestros amigos naturalistas, sobre la observación de un ejemplar de Aguará Guazú en el Noreste de nuestra provincia. Esto es sin lugar a dudas una gran noticia porque da cuenta de un incipiente regreso de la especie después de 200 años. Sus fotos y videos circulan por WhatsApp desde mayo cuando se informó el primer registro, así como también el video que compartimos registrado el 31 de agosto. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes, la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente de La Pampa, quienes están al tanto de la situación y hemos decidido dar a conocer la noticia con el objeto de evitar consecuencias indeseadas".


La presencia del Aguará Guazú en la provincia de La Pampa y áreas circundantes se remonta al siglo XIX. Registros históricos indican avistamientos en la ribera del río Chadileuvú, cerca del arroyo Potrol y Limay Mahuida, y posteriormente en los ríos Coli y Kürrü leuvú (Colorado y Negro). Su relación con hábitats acuáticos como ríos, lagunas, humedales y pastizales naturales ha sido un rasgo distintivo de su presencia en la región.


Este avistamiento representa un hito en la conservación de la biodiversidad en La Pampa y un recordatorio de la importancia de preservar los hábitats naturales. El MPHN hace un llamado a la comunidad a respetar y proteger esta especie vulnerable, permitiendo que la naturaleza siga su curso y que el Aguará Guazú regrese plenamente a su hogar ancestral en esta hermosa tierra.


Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page