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  • Foto del escritorLa Pampa

Salud Pública: un trabajo coordinado para garantizar la equidad del sistema

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud se intensificaron las acciones durante el año 2022, con el fin de garantizar equidad en salud en todo el territorio.


Es a través de las políticas públicas implementadas por la gestión del gobernador Sergio Ziliotto y desplegadas en el territorio por los equipos de trabajo, que se buscó consolidar un sistema de salud equitativo, sólido y oportuno. La planificación estratégica, aplicada a la concepción inclusiva de la Salud Pública, llevó al Gobierno provincial a invertir en todo el territorio para lograr el fortalecimiento de las instituciones, ya sea a través de refacciones o nuevas obras edilicias, robustecimiento de los servicios, a través de equipamiento de última tecnología o la incorporación de recurso humano calificado, buscando fortalecer a los equipos de salud locales con el fin de garantizar equidad en el sistema sanitario provincial.


En tal sentido se realizaron ampliaciones, refacciones y licitaciones para obras nuevas en diversas localidades de la Provincia, (tal es el caso y a modo de ejemplo de algunas de ellas), el Hospital Nivel III en la localidad de Uriburu, hospital Nivel IV en la localidad de La Adela, ampliación y refuncionalización del Hospital Jorge Ahuad en 25 de Mayo. En la ciudad de General Pico se realizó la ampliación y refacción de Banco de Sangre, se entregó de un mamógrafo de última generación que se instaló en el Centro de Salud Frank Allan, se licitó la ampliación del nuevo hospital Nivel III en el Barrio Federal, la ampliación y refacción del servicio de Maternidad e infancia. En Intendente Alvear se licitó la ampliación y refuncionalización del hospital Reumann Enz, obra que se encuentra en ejecución. En Catriló se licitó la ampliación y actualización del Hospital Amada Gatica. En Quetrequén se realizó la ampliación y refuncionalización del Centro Odontológico. En Hospital “Luisa P de Pistarini” de Victorica se está llevando a cabo una ampliación y reforma integral en la sala de tomografía.


En las localidades de Macachín y Algarrobo del Águila se encuentran en etapa de proyecto la refuncionalización de un quirófano y un shock room, respectivamente.


En la ciudad de Santa Rosa se trabajó en la ampliación de la Planta de Oxígeno, entre otras muchas obras llevadas a cabo y entre las cuales quedan próximas a licitar el Hospital Nivel III de Santa Isabel, la ampliación del servicio por imágenes en el Hospital Justo Ferrari de Ingeniero Luiggi.



Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro

La obra edilicia del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro está desarrollada en un 98,5 %, se ultiman detalles para su culminación. Se trata de una obra de 26 mil metros cuadrados que contará con 250 camas y trabajará de manera conjunta con el Hospital Lucio Molas. La recepción del equipamiento en el nuevo hospital es permanente, incluyendo mobiliario que formará parte de las distintas áreas de atención y confort como así también el recurso médico tecnológico de última generación. Es un cambio paradigmático, basado en la adopción de un sistema de gestión centrado en la persona para lograr el abordaje integral de las distintas patologías y necesidades de los pacientes. La dotación tecnológica de vanguardia y los profesionales especializados serán los pilares para brindar a cada pampeana y pampeano una atención de calidad. Contará con servicios de internación general y unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatos, una planta quirúrgica de nueve quirófanos, servicio de hemodinamia, centro de endoscopía digestiva, urológica y respiratoria, servicio de obstetricia con cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación, servicio de emergencia adulto, pediátrico y obstétrico, un centro de lactancia, Banco de Sangre y servicio de buffet para el público. La estructura del nuevo Hospital cuenta además con servicios de soporte tales como laboratorios, farmacia, depósitos, esterilización, salas de máquina y un sistema de monitoreo inteligente del edificio dimensionados para dar respuesta a la demanda creciente de la Provincia. La inauguración se realizará de modo paulatino dependiendo de la llegada del equipamiento.


Historia clínica digital y Telemedicina

Se aprobaron las leyes de Historia Clínica Digital, que permite la concentración de la información lo cual implica un cambio paradigmático en la atención de los pacientes y la ley de Telemedicina; la cual fue pensada en una red de imágenes que cubre todo el territorio provincial, con centros de Salud dotados de una complejidad creciente por regiones, integrados a través de la telemática y asistidos por una conectividad de alta confiabilidad.



Una red que se refuerza con una fuerte inversión en equipamiento con tecnología de última generación, en conectividad y, fundamentalmente, en la ampliación y jerarquización de la infraestructura sanitaria. Con el claro objetivo de brindar atención equitativa y oportuna a cada pampeana y pampeano. Ampliando derechos brindando la oportunidad de acercar a la comunidad una asistencia sanitaria oportuna y equitativa Con esta ley se garantiza un derecho universal e inalienable de recibir atención médica y oportuna en tiempo y forma en todo el territorio provincial.



Recurso Humano

La ampliación de Recurso Humano calificado es otra de las políticas sólidas de la actual gestión de gobierno implementada en la provincia, en tal sentido se fortalecieron diversos servicios sanitarios.


Tal es el caso del servicio de enfermería. En el extenso territorio provincial todas las localidades, por más pequeñas que sean, cuentan con al menos dos enfermeros, de este modo se garantiza la atención permanente los 365 días del año; estableciendo una rotación del personal que posibilite el descanso correspondiente, sin interrumpir la atención sanitaria. A modo de ejemplo, las localidades de Chos Malal, Árbol de la Esperanza, Algarrobo del Águila, Jagüel del Monte, Árbol Solo entre otras localidades, durante el año 2022 duplicaron su personal.


Sumado a esto la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de incorporar recurso humano calificado, posibilitando el ingreso de casi 1500 nuevos trabajadores (que brindaron servicios en la pandemia) a planta permanente, permitiendo ampliar los servicios y garantizar la atención sanitaria diaria en todo el territorio.



Salud Comunitaria

El Promotor de Salud es aquel profesional que se forma y capacita permanentemente para promover la participación y organización popular, articulando entre las necesidades de la población y el sistema de salud, ocupando un lugar de interlocutor, e intersectorial entre las áreas que comprenden la salud y el desarrollo social, educación, medio ambiente, etc, comprendiendo que el concepto de salud es amplio y entendiendo que la salud es un derecho de la población, que debe participar del mismo y el promotor debe promocionar y promover este ejercicio con la población.


La figura del Promotor en Salud comunitaria forma parte del equipo interdisciplinario, donde se abordan de manera conjunta las problemáticas de salud de la población, consolidando un modelo atención de salud colectiva, favoreciendo la democratización de las políticas en salud.


Durante todo este año se realizaron prácticas que propiciaron la promoción, prevención de la salud, identificando factores protectores y de riesgo para la salud de los sujetos y la comunidad, identificando las estrategias que permitan acompañar, orientar, acciones que favorezcan la educación popular, para el acceso a los servicios en salud.


A partir de marzo del 2022 y durante el transcurso de todo el año los promotores se insertaron en los barrios de la ciudad a través de los Centros de Salud y sus respectivas áreas programáticas. Antes de comenzar con el Trabajo Territorial, estos grupos de trabajo se encargaron del reconocimiento de la jurisdicción asignada, identificando Cartografía Institucional (Centro de Salud, Escuela Primaria/Secundarias, Centros de Gestión Social, etc.), Cartografía Comunitaria (Recursos Comunitarios); y Cartografía de Servicios Públicos. En base a los datos obtenidos, se realiza el mapeo para el posterior relevamiento barrial a través de encuestas socio-sanitarias realizadas en cada domicilio. Con lo recabado se identificaron problemáticas de salud y sociales, las cuales se abordaron en conjunto con las y los trabajadores sociales de cada Centro de Salud, con el único objetivo de garantizar derechos en salud a toda la comunidad.


Maternidad, infancia y adolescencia

Se trabajó en todo el territorio con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Durante el 2022, a través del Programa Adolescencia, se firmó un convenio entre Ministerio de Salud y Educación, el cual permitió la implementación de asesorías en escuelas secundarias, de este modo se abrieron nuevas asesorías, siendo un total de 29 en toda la Provincia.


Se trabajó en la elaboración del instrumento de notificaciones de las situaciones de maltrato y violencia contra niñas, niños y adolescentes. También se realizaron capacitaciones, sobre esta misma temática, destinadas a las cinco zonas sanitarias, en diferentes módulos y con capacitadores de diversas disciplinas, tanto locales como de otras provincias.


Desde la cartera sanitaria se garantizó y trabajó en la accesibilidad de IVE e ILE en el territorio. Cómo así también en la implementación de los Programas PROSANE, Nacer 365, Lactancia Materna, CONE (Condiciones Obstetricias Neonatales Esenciales), Violencia Obstétrica y Programa Materno Infantil, entre otros


Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones (SSMyA)

Desde el Gobierno provincial y a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones se impulsó y dio continuidad a sus principales metas de gestión:

  • -Organizar las políticas públicas en salud mental y adicciones bajo los principios de accesibilidad, calidad, integración e integralidad.

  • -Consolidar la red de servicios de salud mental, integrada y construida desde una perspectiva comunitaria, en el marco de la Estrategia de la APS, con el objetivo de promover continuidad de cuidados generales de la salud

  • -Fortalecer la participación y trabajo en espacios interministeriales, interinstitucionales y sectoriales para el abordaje participativo y corresponsable de problemas sociales complejos.

  • -Proveer respuestas locales, con modelos alternativos a la internación como los Centros de Día, dispositivos intermedios, internaciones breves en Hospitales Generales, y tratamientos intensivos residenciales, entre otros.


Fortalecimiento y articulación de los dispositivos de salud/salud mental:

Durante el 2022 se sumaron efectores de Salud Mental en toda la provincia, Hospitales, Centros de salud del primer nivel de atención, y en dispositivos de abordajes de consumos problemáticos.


De igual modo se consolidó el sistema de Guardias en Salud Mental las 24 hs. Hospital L.Molas (Sta. Rosa), Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno (General Pico) y Hospital Padre Buodo (General Acha).

  • -Se reforzó el servicio de Líneas de atención telefónica 136 (para personas en crisis) y 132 (para personas con consumos problemáticos), con un equipo de coordinación y respaldo, integrado por Operadores/as y profesionales, para conectar y reorientar la demanda de atención con los servicios y guardias de salud mental.

  • -Se puso en marcha un Sistema Remoto de Interconsultas en Salud Mental para todos los efectores de salud que prestan servicios de guardias, con el fin de conectarlos con las guardias de los Servicios de Salud Mental.


Dispositivos Intermedios y Equipos Centrales

Se crearon las pautas para la Habilitación de Casas de Medio Camino mediante la Resolución 1576/21 y se continuó con la adecuación de Dispositivos para la Inclusión Habitacional en función de promover mayores cuidados.


Desde el equipo de la dirección de dispositivos intermedios se continúa acompañando a usuarios/as que requieren abordajes domiciliarios de complejidad clínica, intersectorial e interinstitucional.


Se brindaron Acompañamientos Terapéuticos para aproximadamente 200 usuarios y usuarias de toda la provincia, siendo ello una estrategia para evitar internaciones y promover la inclusión social.


Se trabajó en 25 talleres de artes y oficios en distintos dispositivos de salud mental provincial. (Hospitales, centros de día, Hospital de día, centros de salud, etc)


Se llevaron adelante experiencias grupales con usuarios y usuarias en abordaje para el fortalecimiento de la inclusión social y comunitaria (feria del libro, jornadas de encuentro, actividades recreativas, etc)



Estrategias para el abordaje y prevención del suicidio.

Desde la SSMyA se puso en marcha un Plan de Acción para la Prevención del Suicidio que involucra a efectores de todos los niveles de asistencia, con una estrategia cuyos ejes centrales son:

  • -Conformación del Equipo de Enlace para el abordaje y la continuidad de la asistencia de personas en situación de riesgo. Su función es la de promover accesibilidad y el mejoramiento en la calidad de la asistencia del sistema de Salud, destinada a personas con intentos de suicidio o ideas de muerte persistentes, a través del acompañamiento y la articulación de estrategias terapéuticas en territorio.

  • -Conformación del Equipo de Posvención. Se realiza el acompañamiento a los familiares y allegados afectados por el fallecimiento de un ser querido por suicidio, a través de articular intervenciones con los diferentes actores a nivel comunitario.

  • -Líneas de atención telefónica gratuita de escucha y contención 132 y 136, 24hs.



Los equipos de operadoras y operadores telefónicos realizan una escucha de contención, acompañamiento y orientación, intentando acercar y derivar en los casos que sea necesario a los dispositivos de la red de salud pública.

  • -Sistema de Registro y vigilancia epidemiológica, a través del seguimiento y acompañamiento de pacientes que ingresan a las Guardias de Salud Mental por intentos de suicidio que revisten alta gravedad o con una presentación clínica con ideación de muerte persistente asociada a un alto nivel de vulnerabilidad.


Abordaje y prevención de consumos problemáticos

Se amplió y reforzó la capacidad de respuesta de la provincia para abordar los problemas asociados a los consumos de drogas.


Se dotó de mayores recursos a los Centros de Día Comunitarios en coordinación con SEDRONAR junto a los municipios de Gral. Pico, Guatraché y 25 de Mayo. Y se trabajó el mismo sentido con el Centro Educativo Terapéutico de San Roque en coordinación con el municipio de Arata, y el Hospital de Día Comunitario La Molas (Santa Rosa).


Por otro lado, se profundizó el trabajo de articulación y complementación de los servicios que brindan cada dispositivo, con las Asociaciones conveniadas y las estrategias de trabajo conjunto.


Estos dispositivos con los que cuenta la red de servicios de salud de la Provincia buscan dar respuestas específicas en materia de salud mental y consumos problemáticos para situaciones que requieran abordajes terapéuticos intensivos, con el objetivo de ampliar la accesibilidad a los servicios, favoreciendo procesos de inclusión social y estrategias de prevención y promoción en territorio.


Al mismo tiempo se pretende que estos espacios sean lugares abiertos a la comunidad y promover dinámicas de construcción de pertenencia y de participación social. Se brindan talleres de inclusión socio-laboral, arte y ofertas educativas de alfabetización y terminalidad del nivel secundario.


Prevención de consumos problemáticos

Durante el año pasado se dio continuidad a las estrategias de prevención de consumos problemáticos y promoción de cuidados de la salud.


Para esto se actualizó la campaña de prevención de problemas ligados a consumos, enfocada fundamentalmente en los/as jóvenes, y orientadas a visibilizar principalmente los problemas asociados al consumo de alcohol. Se elaboraron contenidos audiovisuales y gráficos dirigidos a jóvenes y adultos, testeados en grupos focales con jóvenes de diferentes edades, localidades, y pertenencias sociales, y profesionales de la salud, funcionarios judiciales, de seguridad, desarrollo social, líderes y referentes comunitarios.


Uno de los objetivos centrales es promover y fortalecer estrategias de cuidados colectivos, orientadas a reducir riesgos y daños, y a la vez a ofrecer servicios de salud accesibles y de calidad.


En el mismo sentido se realizaron intervenciones de promoción de cuidados de la salud y prevención de consumos problemáticos en el ámbito de la nocturnidad, con la intención de intervenir en los espacios públicos sobre las prácticas sociales ligadas al consumo. Estas acciones fueron coordinadas conjuntamente con la Subsecretaría de Juventud (Ministerio de Desarrollo Social), áreas del Ministerio de Seguridad y las reparticiones municipales de cada localidad donde se realizaron las intervenciones.



Prevención en el ámbito educativo

Se desarrollaron dos estrategias piloto junto al Ministerio de Educación, a fin de promover cuidados y prevenir problemas de consumo en las instituciones educativas.


Junto al Área de Políticas del Cuidado de la Dirección General de Planeamiento, en coordinación con la Secretaría de Políticas de Drogas de la Nación. Se trata de un curso virtual sobre promoción de cuidados de la salud y prevención de consumos problemáticos, destinados a docentes de nivel secundario de la provincia.


Al mismo tiempo, junto a la Subsecretaría de Educación Técnica, se desarrolló una intervención con referentes técnicos, docentes y directivos de cuatro escuelas técnicas de las localidades de Victorica y Santa Rosa. En la misma se trabajó en conjunto para planificar intervenciones en jornadas no convencionales en las instituciones educativas.


Ambas experiencias resultaron fructíferas y permiten seguir construyendo un trabajo articulado para la prevención de problemas de consumo y salud mental, y promover una cultura de cuidados en clave de derecho.

Fuente APN

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