top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Salud en La Pampa: Dura crítica de la UCR

"La Pampa necesita un cambio en serio, salir del atraso", afirmó el presidente del Comité Provincia de la UCR, Diego Marcantonio, a modo de balance que hizo esa fuerza política a partir de que dieron a conocer su diagnóstico sobre el sistema de salud provincial.


En el mes de agosto, el Comité Provincia de la UCR de La Pampa y la Convención Provincial del radicalismo llevaron a cabo la Jornada Provincial de Salud en la ciudad de Santa Rosa, con el auspicio de la Fundación ALEM y la Fundación PODER Buenos Aires. Ambas organizaciones funcionan como usinas de ideas de la UCR a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires.


El programa de la actividad incluyó una charla-debate titulada "Salud en épocas de crisis" que contó con la participación de referentes de instituciones vinculadas con la salud de La Pampa. También, la conferencia central "Ejes de planificación de salud, 2023", a cargo del Dr. Marcelo García Dieguez, especialista y consultor en Clínica Médica y docente universitario. Luego, se realizó un debate cuyo disparador fue la "realidad sanitaria de La Pampa".


De la jornada participaron representantes de organizaciones, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales y referentes del radicalismo de La Pampa. La apertura estuvo a cargo de Diego Marcantonio, presidente del Comité Provincia de la UCR, quien luego de la jornada expresó: "Fue muy importante el trabajo en equipo con los profesionales de la salud, las organizaciones y los referentes del partido. Nuestros equipos técnicos, entre ellos el de salud, ya está conformado, se viene trabajando de manera colaborativa y abierta. Esta jornada nos permitió trazar un diagnóstico que sirve como insumo para la planificación de las propuestas que el radicalismo, en Juntos por el Cambio, impulsará el año que viene en La Pampa".


Los objetivos de la jornada giraron en torno al abordaje de los distintos aspectos temáticos del sistema de salud y la accesibilidad de la población a sus servicios, los diagnósticos y las posibles alternativas de solución a las problemáticas, de cara al proceso electoral 2023. También, se intercambiaron opiniones sobre el sistema de salud de la provincia de La Pampa y se analizó el funcionamiento de la articulación público- privada. También, la Jornada de salud fue de utilidad para recabar información relevante para la elaboración de la plataforma de salud 2023.


En torno a los debates y reflexiones que se expusieron, los referentes de las organizaciones que participaron mostraron su "preocupación por la falta de apoyo del Estado, tras la pandemia"; y por la situación económica y financiera a la que caracterizaron como "precaria". También, expresaron la necesidad de ayuda estatal para las organizaciones y la financiación sustentable.


En cuanto a los recursos humanos, en todo momento, se valoró el fuerte compromiso de los trabajadores de la salud de la provincia. Incluso, se puso en evidencia la enorme tarea desarrollada por médicos, enfermeros y personal de salud durante los años de pandemia. "Muchas veces, los trabajadores de salud no contaron con los insumos necesarios y, a pesar de ello, hicieron enormes esfuerzos por garantizar la atención de la ciudadanía", dijeron.


También, los referentes de las organizaciones notaron una "escasa articulación" entre los sectores públicos y privados. Respecto a ello, señalaron que "sería importante avanzar en un acuerdo a través de un ente autárquico que permita monitorear y garantizar que se cumplan los acuerdos".


Por otro lado, algunos referentes de las organizaciones plantearon sus preocupaciones en torno a servicios como la odontología, las terapias ocupacionales, la falta de insumos, la Historia Clínica Digital, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), la alta demanda de la niñez y la adolescencia respecto a la salud mental, entre otros aspectos.


Por último, Marcantonio señaló: "La escucha y la articulación constante con las organizaciones es fundamental para que La Pampa vuelva a tener un proyecto sólido a partir del año que viene. Desde ahí se deben construir las políticas públicas, para que cada demanda se transforme en una propuesta concreta que le mejore la vida a la ciudadanía. Para eso, es muy importante tener un partido movilizado y eso es lo que venimos haciendo desde el Comité Provincia. La Pampa necesita un cambio en serio, salir del atraso y que trabajemos fuertemente en conformar un plan alternativo de gobierno".


Como parte del diagnóstico, los referentes de las organizaciones que participaron, coincidieron en que el sistema de salud provincial hoy posee "escasos indicadores estadísticos". También, plantearon la necesidad de optimizar la inversión per cápita y el desarrollo humano de la región. Por otro lado, vieron con preocupación la "ineficiencia" en la asignación de recursos económico-financieros; la escasa coordinación entre los subsistemas y niveles de atención.


Durante la jornada, además, se expusieron los inconvenientes provenientes de las diferencias en la distribución de médicos por habitantes y por región; la pérdida de continuidad en la atención de pacientes; la necesidad de hacer más eficiente la regionalización por zonas sanitarias; los escasos convenios interjurisdiccionales para la atención de pacientes críticos, en función de distancias/disponibilidad de servicios, entre otros aspectos.



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page