La modalidad de ejercicio del poder de Martín Maquieyra y Carlos Javier Mac Allister genera rupturas en Juntos por el Cambio. El MoFePa anunció que deja la alianza opositora porque “no se ha logrado un acuerdo de participación dentro de dicho frente”. Puede que sea el primero de otros alejamientos, a pocas horas de la inscripción de frentes electorales.
“Informamos a nuestros afiliados y simpatizantes, que el Movimiento Federalista Pampeano participará en las próximas elecciones provinciales con listas propias, atentos a que no se ha conformado alianzas con otras fuerzas opositoras”, señalaron.
“Asimismo, informamos que nuestra salida de Juntos por el Cambio se debe a que no se ha podido lograr un acuerdo de participación dentro de dicho frente”, agregaron.
El alejamiento se produce a menos de 24 horas del cierre de inscripción de frentes electorales.
Al estilo de lo que suelen criticar en otras fuerzas, la conducción del PRO impone el dedo a todos sus aliados minoritarios en la composición de las listas. Eso alejó, ya confirmado, al MoFePa, a Tierno, y puede que también termine con la salida de los halcones, entre los que se encuentran Maximiliano Aliaga, Luis Bertone, Darío Casado, Adriana Leher, entre otros referentes del sector duro del macrismo pampeano.
MoFePa
El Movimiento Federalista Pampeano integra Propuesta Federal desde el nacimiento del macrismo provincial con proyección política, cuando Carlos Javier Mac Allister se lanzó a la arena política.
“Solicitamos con el debido tiempo a los partidos participantes, que haya la generosidad suficiente para que cada afiliado, cada partido tengan la posibilidad de presentarse dentro de la alianza, con sus derechos de representación e identidad partidaria”, agregan en la comunicación oficial.
“La alianza se lograría con esa generosidad de permitir la participación de todos en las internas, logrando por mérito propio la integración de los postulantes por sistema D’hont en las listas para las elecciones generales”, describen.
“Largo en el tiempo ha sido nuestro reclamo sobres los porcentuales exigido por la alianza, para los avales de conformación de listas y piso electoral como elementos vectores de los derechos de las minorías”, añaden.
“Estos requisitos en los términos fijados en la alianza, dificulta nuestra conformación de listas y no nos permitirían que nuestros representantes logren la ubicación que les corresponda en una lista posterior, para las elecciones generales”, lamenan.
“Habíamos solicitado P.A.S.O., con avales de un 2% de afiliados o un 2 o/oo sobre el padrón electoral y un sistema D’hont sin piso electoral, garantizándose de esta manera una libre participación”, recuerdan.
“El federalismo, el desarrollo y la integración es el sustento ideológico de nuestro partido, en defensa de los derechos de las minorías políticas y su identidad partidaria, concurriremos a las urnas en las próximas elecciones provinciales”, finalizan.
Verticalismo
Carlos Javier Mac Allister, padre del crecimiento del PRO, iniciado por Martín Ardohain en La Pampa, ejerció un modelo de conducción que no se acepta cuestionamientos a sus decisiones.
Martín Maquieyra, promovido por Mac Allister, que obligó a Adriana Leher a renunciar a la diputación nacional en 2015 para dejársela al joven piquense, cuando le tocaba asumir la banca porque el exfutbolista se fue a la Secretaría de Deportes, continuó su legado y su estilo de conducción.
Resumido, impone al resto de los integrantes de Propuesta Federal, su visión, a fuerza de votos. El derecho que le dan las elecciones, choca con la visión de unidad y amplitud del frente opositor.
La llamada “oportunidad histórica” según la propia oposición, tiene otra batalla interna en breve: la definición de la candidatura a gobernador, donde Martín Maquieyra le avisó a su contrincante, Daniel Kroneberger, que no se baja de ninguna manera, y el radical define si lo enfrenta o deja pasar esta elección.
Hoy, perdieron a uno de los socios fundadores. Y puede que no sean los únicos.
Commentaires