En medio del actual conflicto en la Cámara de Diputados de La Pampa, la diputada provincial Romina Mota, representante del radicalismo, ha hecho hincapié en la necesidad de voluntad por ambas partes para superar la situación de bloqueo en la conformación de comisiones.
En una entrevista con INFOPICO, Mota abordó el tema del no quórum de la oposición y destacó que "en la primera sesión, la inaugural, se presentaron 100 proyectos, de los cuales casi 80 son de la oposición, que tomaron estado parlamentario, pero no fueron tratados porque todavía no están conformadas las comisiones".
La diputada subrayó la tradición de diálogo y búsqueda de consensos que caracteriza a la Unión Cívica Radical (UCR), y explicó que "lo que se está planteando como oposición, y es lo que dice el reglamento de la Cámara de Diputados, es que en las comisiones se mantenga la proporción en la cual se constituye el recinto, que hoy está conformado por 15 diputados del oficialismo y 15 de la oposición".
En relación a este punto, Mota hizo hincapié en que "esta paridad es la que se pretende que se mantenga también en las comisiones y es a lo que el oficialismo se resiste a reconocer". A pesar de ello, destacó la voluntad de diálogo por parte de la oposición y la importancia de llegar a acuerdos para poder abordar todos los proyectos, incluso aquellos presentados por el gobernador.
En cuanto al tema del quórum, la diputada enfatizó que "dar quórum o no es una herramienta de la democracia" y que se ejerce como resultado del respaldo electoral recibido por la oposición. En este sentido, recalcó que están utilizando todas las herramientas disponibles en defensa de lo que la gente eligió.
Por último, Mota concluyó que "estamos en un proceso de diálogo y no creo que, como dijo el gobernador, estemos subestimando la situación porque considero que hay dos partes". Enfatizó así la importancia de trabajar en conjunto para superar las diferencias y avanzar en beneficio de La Pampa y sus ciudadanos.