La Asociación de Jueces de Faltas de La Pampa, María Elena Vara, repudió la agresión sufrida por el personal de Juzgado de Faltas de Eduardo Castex, y su titular Natalia Vallejos, manifestando «el apoyo y solidaridad con nuestra colega», en nombre de todas las y los integrantes de la asociación.
«Expresamos nuestra profunda preocupación ante un hecho de violencia que impacta en nuestro trabajo, deteriora las Instituciones y atentan contra los valores de la tolerancia y respeto mutuo. Para no minimizar lo acontecido, y a fin de evitar la repetición de actos violentos contra nuestra investidura, es necesario recordar los principios fundacionales de Estado de Derecho, en especial, el que prohíbe la justicia -violencia- por mano propia», señaló Vara.
Y añadió que «están constituidos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de las personas y sus bienes, siendo nuestra función establecer la paz social y convivencia, conforme a los caminos que impone la ley y la sana crítica razonada, con todos los medios procesales para apelar los resolutorios contravencionales. No guardaremos silencio ante estas situaciones de violencia».
EL HECHO.
Una vecina de Eduardo Castex protagonizó la semana pasada un incidente en el Juzgado de Faltas de la localidad, donde ingresó con un palo con intenciones de agredir a la jueza de Faltas, Natalia Vallejos.
La nerviosa vecina castense además, habría provocado algunos daños en el edificio. Fuentes extraoficiales confirmaron que Vallejos radicó una denuncia en la comisaría departamental de Eduardo Castex.
El episodio se originó en el marco de una contravención originada por problemas vecinales, que contaba con un seguimiento del Juzgado de Faltas local. Una vecina denunció que en la casa lindera existía «falta de mantenimiento (de condiciones sanitarias), animales en mal estado y olores nauseabundos».
«El caso tuvo un seguimiento prolongado, y la vecina denunciada habría sido poco colaborativa, por lo cual Vallejos realizó una inspección donde le transmitió que avanzaría con el trámite administrativo y regresó a su oficina».
A los pocos minutos, arribó la denunciada con un palo con intenciones de agredir a Vallejos, lo cual provocó un alboroto donde los trabajadores de distintas reparticiones municipales se agolparon para asistir a la Jueza de Faltas. Seguidamente se comunicaron con la comisaría local, y cuando la situación se dispersó, Vallejos se dirigió a la comisaría donde radicó la denuncia.