top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Representantes de la prensa recorrieron el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y directivos del nuevo Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, realizaron este viernes una recorrida por las flamantes instalaciones del establecimiento de salud, para la prensa y distintos medios de la provincia.


La actividad se llevó a cabo este viernes desde las 10 horas y contó con la presencia de los subsecretarios, de Salud Gustavo Vera, y el de Gestión de los Recursos Físicos, Gonzalo Sondón; el director del Hospital, Raúl Álvarez; la directora de Gestión y Calidad de Tecnología Médica y Bioingeniería, María José Urcola; y más de 20 periodistas de distintos medios de comunicación de la Provincia.


La actividad comenzó con una presentación por parte de los funcionarios y la explicación de los servicios que ya se encuentran en actividad. Una vez comenzado el recorrido en el inmenso hall de cantina, se visitó cada una de las áreas en servicio, con la explicación del trabajo edilicio que se realizó y el equipamiento de última tecnología que se adquirió y su modo de uso con los profesionales capacitados a cargo.


El subsecretario Vera remarcó que el gobernador Sergio Ziliotto “puso todo lo que había que poner en las distintas áreas, para que este terminado, y así fue. Y la otra decisión es que empiece a trabajar al otro día de la inauguración y así fue también, como se puede ver”.


“El hospital ya esta trabajando, atendiendo los cinco o seis servicios, estamos preparando para ya empezar con las instalaciones que creemos que en 60 días estamos. La gente esta trabajando bien. Es un salto de calidad para La Pampa que siempre viene invirtiendo en Salud, con todas las ganas de trabajar para seguir”, agregó.


Luego, se refirió a la respuesta de los primeros pacientes que tuvo el establecimiento. “La respuesta de los pacientes fue muy buena y hay una innovación que son los asistentes de los pacientes, es un grupo de personas que se han preparada para que cada vez que llegue un paciente, se lo guíe para el lugar donde tenga ir. Es un hospital muy grande y puede ser normal perderse, entonces sumamos esto y es muy bueno”, comentó.


Por último, volvió a remarcar que el nuevo hospital será de internación y otros servicios. “Los consultorios externos quedarán en el Lucio Molas. Por un lado es bueno porque separas los distintos pacientes, no tener todos en un mismo lugar, es lo que se estila hoy”, afirmó.


El recorrido con los trabajadores de prensa consistió en visitar las 14 salas de máquinas que dan un servicio general, salas de internación, quirófanos, área de hemodinamia, un centro endoscópico, cuatro shockroom, sala de monitoreo con toda la aparatología de última tecnología, controles de acceso, la termomecánica que tienen tres sistemas distinto dentro del hospital, ascensores protegidos por grupo electrógenos, transformadores que cubren un tercio del consumo del hospital ante un corte de energía, a esto le suma una serie de UPS que estabilizan la tensión y dan autonomía ante un determinado corte de energía.


El director de Hospital, Raúl Alvarez, contó que “también se modifica el sistema de atención, deja de ser el clásico, es una modalidad de atención de cuidados progresivos, es decir que el paciente va a ir a internación de acuerdo al nivel de cuidados que necesite. Ahí se define cual es el sector y se hará una gestión de camas para designarle al paciente y darle un uso adecuado a la cantidad de camas que tenemos. La utilización con un giro más ágil nos permite hacer esto pareciera que aumentamos el número de camas. La funcionalidad distinta nos da un número mayor de respuesta”.


Mientras que María José Urcola explicó tres premisas importantes respecto a la tecnología médica con la que se dotó el hospital. “Primero, pensar que hay una población mayor, con lo cual tener que duplicar o hacer en simultaneo las mismas prestaciones, eso hace que se requiera una integración más importante. La segunda, fue hacer cosas que no veníamos haciendo, como cirugía neuronavegada que no había en la provincia y ahora vamos a tener. Y la tercera, la pandemia nos dio mucho aprendizaje respecto al uso de la tecnología médica de sistemas complejas, con los cuales son muy importantes; y nuestros usuarios –médico, enfermeros y demás- usan la tecnología médica como su herramienta de trabajo con el paciente. Por eso, estamos en una constante planificación y capacitación para todo el personal”, puntualizó.


Por último, Sondón dejó en claro que “más alla de que el hospital se inauguró hace unos días, el personal viene trabajando desde hace más de 6 meses. Las licitaciones comenzaron hace más de dos años. Se hicieron más de 60 licitaciones a través de la Ley 3 por más de 5.000 ítems, con lo cual el 85% ya está recibido y está siendo distribuido. Las licitaciones fueron programadas”, detalló.


“Respecto al recurso humano, la gente que esta trabajando en la mudanza de los servicios, que ya están acá, esta trabajando desde hace mucho tiempo atrás y es la misma gente que trabajó en la pandemia. La capacidad de trabajo y el compromiso para que todo esto funcione es cada vez mejor”, concluyó.



La prensa

Milton Fernández, del diario La Arena: “Más allá de la apreciación sobre este recorrido en sí, nosotros hacía un montón de tiempo que veníamos viendo la gestación del hospital y la verdad que como trabajador de prensa, que se haya hecho realidad y en estos momentos difíciles, es más que increíble y soñado”.


“En cuanto al Hospital Lucio Molas, también hay excelente tecnología. El edificio en sí ya es de ruido, con bastantes inconvenientes, pero la calidad humana y la cuestión tecnológica está presente. Lo que noto en el nuevo hospital, es un espacio amigable con la gente que viene con problemas. Tienen un espacio cálido, un lugar fresco y si a eso le sumamos tecnología, la verdad que está buenísimo”, agregó.


“Parece un dato menor, pero el hecho de tener un asiento cómodo para un acompañante y poder estar en una habitación, eso a la hora de pasar momentos feos, está bueno, y que no se da casi en ningún lado”, finalizó.


Alcides Di Pietro, de la Televisión Pública Pampeana: “Nos tocó ir viendo el proceso de esta obra. Hace muchos años que venimos a verla y para mí es la más importante en la historia de la Provincia de La Pampa. Es un instrumento, un hospital dotado de muchísima tecnología que lo ubica en un lugar central en materia de salud pública en la Argentina. Va muy acorde con el perfil que tiene la salud en nuestra provincia, no solamente por este centro médico, sino por el recurso humano que trabaja en todos estos lugares. Estoy impactado por toda la tecnología, los lugares que nos mostraron. Es una alegría y un orgullo que la Provincia tenga un lugar como este”.


“Son seis servicios que se habilitan en esta primera etapa. Bien lo explicaron las autoridades que es un proceso que llevará aproximadamente un año, muchas las de las prestaciones que se brindan en el Hospital Lucio Molas van a estar en este lugar y mucha de la tecnología van a convivir de manera paralela. Me parece que estamos ante la inauguración de una obra muy importante", sumó.


Por último, “Reflejaron que habrá una nueva modalidad de atención de los pacientes, pareciera que será de manera más personalizada, mucho más cercana al paciente. Creo que el recurso humano lo va a adaptar muy rápidamente porque es una atención muy parecida a la del Molas, de aquí en más con mayor tecnología aún”, cerró.


Cristina Colombatti, de Radio Don de Eduardo Castex: “Es la primera oportunidad en que venimos, aunque al trabajar en los medios teníamos idea por declaraciones de funcionarios. También estuvimos muy pendientes de lo que fue la inauguración, aunque recién ahora pudimos conocer la complejidad, toda la aparatología, todo lo que concentra esto que es impresionante”.


“Como decía el doctor Vera, todo de primer nivel para la provincia y que trasciende las fronteras a nivel Patagonia. Es importantísimo contar con un lugar así para evitar en muchos casos las derivaciones, con los gastos que esto implica, en lo económico y en lo familiar”, amplió.


Luego, remarcó: “Tanto la gente que viene del interior provincial como la que vive en Santa Rosa, se acerca aquí porque tiene un problema de salud. Eso ya es todo un tema y llegar a un lugar tan inmenso, me parece que es fundamental el acompañamiento y totalmente innovador. Tener alguien que te pueda acompañar para saber a dónde dirigirte, que en una situación de estrés o malestar, podamos acudir a donde nos atiendan y solucionar el problema”.


“Nos explicaron, además, todo el proceso que implicó poder adquirir todo el equipamiento, los pasos a seguir. Poder corroborar todo y que sea exacto a lo que se necesita para instalar esta tecnología de primer nivel”, concluyó.

Fuente APN
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page