La Dirección General de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a la población, con el fin de evitar abusos o casos de usura al momento de solicitar un crédito en entidades financieras de la provincia.
En primer lugar, es crucial que los consumidores hagan valer su derecho a recibir información por escrito antes de firmar o aceptar cualquier condición de compra. Esta información debe incluir detalles sobre el monto, la cantidad total de cuotas, tasas de interés, el costo total de la financiación y cualquier gasto adicional, como seguros.
Es importante tener en cuenta que la obtención de un préstamo puede implicar el uso de otros productos financieros, como tarjetas de crédito, cuyos costos de comisión se suman al total del crédito. Por ello, se recomienda no firmar documentos que tengan espacios en blanco, y exigir que estos sean tachados o completados con los datos correspondientes.
Además, es fundamental guardar copias o capturas de pantalla de la publicidad que ofrece el préstamo o la financiación de la compra de bienes o servicios en cuotas. También, conservar toda la documentación que entregue la entidad, incluyendo copias del contrato y recibos detallados de todos los pagos realizados.
Para aquellos préstamos que contemplen la posibilidad de cancelación anticipada, parcial o total, se aconseja conocer de antemano cuál es su costo. Es vital solicitar una copia del contrato y de todo documento que se firme, y asegurarse de que todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo estén reflejadas en el contrato. Revisarlo minuciosamente evitará la firma de cláusulas desconocidas.
Al pedir un préstamo, es importante analizar la situación financiera personal, saber cuánto dinero se necesita y cómo se puede devolver, para no solicitar más de lo necesario ni en un plazo indeseable. Comparar entre las diferentes opciones del mercado puede ayudar a tomar una decisión informada.
Para cualquier consulta, reclamo o denuncia, los consumidores pueden contactarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor al 02954-455072, por correo electrónico a defensaconsumidor@lapampa.gob.ar, vía Facebook/Instagram, o personalmente en Avenida San Martín N° 391 Local 3 (esquina Moreno) de Santa Rosa, o en las distintas oficinas municipales que funcionan en el territorio provincial.
Esta serie de recomendaciones busca proteger a los consumidores y garantizar que sus derechos sean respetados al momento de acceder a productos financieros.