top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Reclamo por peligro de que se caigan los fondos para la Cultura

Las Bibliotecas Populares de La Pampa piden derogar la ley 27.432, que pondría fin a las asignaciones específicas para las industrias e instituciones culturales.

Las bibliotecas populares de La Pampa promueven la firma del petitorio para que el Congreso de la Nación derogue la Ley 27.432, sancionada en 2017, y que plantea eliminar desde diciembre de este año las asignaciones impositivas que favorecen a la cultura nacional.


La ley establece impuestos cuya recaudación se implementa en parte en distintos fondos de fomento para el sector cultural. Según la norma que aprobó el gobierno de Macri, estas asignaciones solo tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, de no ser modificada, el Instituto del Teatro, el Instituto de la Música, las Bibliotecas Populares, el INCAA, los canales de TV y radios comunitarias, se quedarían sin este apoyo.


«La entrada en vigencia de la ley es el 22 de diciembre de este año, y si no se deroga, va a provocar el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1.200 Bibliotecas Populares de todo el país que lleva adelante la CONABIP desde 1870, así como de otras políticas culturales afectadas por la misma Ley», comunicaron desde el las bibliotecas populares.


Como acción, plantean visibilizar en las redes el 23 de abril, Día del Libro, el pedido de derogación de dicha Ley.


Desde el sector advirtieron que «está en riesgo la diversidad, lo que leemos, lo que somos como país» y llamaron a «defender el Fondo especial» y por «una cultura popular, federal, diversa e inclusiva».


«Desde la Biblioteca Popular Rodolfo De Diego y para todas las bibliotecas de la provincia, se creó un link en Change.org para juntar firmas, a este link lo pueden encontrar en los muros de Facebook de las populares de La Pampa», informaron.


La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, también se refirió a la caducidad de las asignaciones específicas para el sector de la Cultura, al señalar que «debemos trabajar con la mayor amplitud para lograr una ley que defienda los fondos culturales».


Lo hizo tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, y sus pares de Cultura de las provincias, donde se analizó el pedido.


“Estamos apoyando fuertemente el proyecto de ley del diputado Pablo Carro para evitar la caducidad de estos fondos. Personalmente ya me reuní con Sergio Massa, con Germán Martínez y con distintas legisladoras y legisladores. Soy optimista en lograr una toma de conciencia general sobre la importancia de este sistema. Esta reunión es una convocatoria para trabajar todos juntos, con el marco más amplio, sin distinción política, y lograr más temprano que tarde una ley que defienda estos fondos”, expresó el ministro Bauer.


Tras el encuentro, el Consejo Federal de Cultura emitió su posicionamiento respecto del reclamo a las autoridades legislativas.


En defensa de los fondos específicos de las industrias e instituciones culturales los miembros del Consejo Federal de Cultura integrado por las máximas autoridades de Cultura de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresaron que «dando continuidad al trabajo sostenido desde cada uno de los Gobiernos provinciales en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, manifiestan unánimemente su apoyo, a la sanción del proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las Industrias e Instituciones Culturales, surgido del análisis, tratamiento y/o modificación de las diversas propuestas, presentadas a la fecha de la convocatoria de la comisión de presupuesto y hacienda de la HCD. Dicha extensión dará continuidad a los fondos específicos que financian el INAMU, INCAA, INT, RTA S.E., ENACOM, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Bibliotecas Populares a través de CONABIP».


En este sentido, señalaron «dejamos sentada la importancia de la extensión de su vigencia por su impacto para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal. Mencionamos además que dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo. El impacto de los mismos se expresa en aspectos simbólicos de diversidad de nuestra cultura y en aspectos productivos, generando puestos de trabajo y potenciando nuestro entramado productivo a lo largo y ancho de todo nuestro país».


«Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los Señores y Señoras Diputados en la aprobación del proyecto mencionado y el compromiso de un trabajo mancomunado para su viabilización», indicaron. Fuente PlanB


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page