top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Proyectan sumar seis localidades a la red de Fibra Optica provincial

Mientras por un lado avanza en la conformación y puesta en marcha de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (Empatel), el Gobierno ha decidido una ampliación en la red provincial de fibra óptica, la herramienta hoy en manos de Aguas del Colorado y que será primordial en el futuro de las comunicaciones en manos de los pampeanos.


A través de los técnicos de Aguas del Colorado, se trabaja en el proyecto final y en la ingeniería financiera que permitirá ampliar la red hasta cuatro puntos que quedaron al margen de los actuales tendidos.


Así, según pudo confirmar LA ARENA, pronto se sumarán Doblas, Alta Italia, Colonia Barón y Trenel, y a través de enlaces podrán añadirse Villa Mirasol y Metileo. Además, utilizando parte de la estructura de enlaces de radio que hoy tiene el sistema y quedarán en desuso se podrá mejorar y ampliar la llegada a localidades más distantes, especialmente en el oeste provincial.


Hoy, la red de fibra cuenta con 1.800 kilómetros de extensión y llega a 54 localidades. El primer tramo está bajo tierra y acompaña la traza del Acueducto del Río Colorado en todos sus ramales, mientras que de Santa Rosa al norte la fibra es aérea y sigue el camino de las principales líneas de transporte de energía eléctrica.


Tanto en el tramo inicial como en la segunda parte de la construcción de la red, varias localidades quedaron al margen de la troncal. Ahora, y luego de finalizar pocos días atrás la extensión hasta el límite con San Luis en Ingeniero Foster, saliendo desde Caleufú y pasando por Pichi Huinca y La Maruja, Aguas se prepara para sumar seis localidades más, cuatro a través de fibra y otras dos vía enlaces de radio, tecnología satisfactoria por la cercanía entre los puntos del «salto».



La ampliación.


El proyecto que ya tiene listo Aguas del Colorado prevé varios kilómetros de fibra aérea, siempre a través de la postación de los tendidos eléctricos de la Administración Provincial de Energía.


El primero unirá el nodo Macachín (subterráneo) con Doblas, unos 30 kilómetros mediante la línea de alta tensión de 33 kV que permitirá incluir a esta localidad en la red. Allí esperan los servicios de internet y televisión por cable que ofrece la Cosedo, que está inmersa en la gestión de la fibra óptica en la localidad.


Otro tramo será el que va desde la troncal de la ruta provincial 1 con Colonia Barón, aproximadamente desde Miguel Cané. Es en la obra el tramo más largo, unos 43 kilómetros, también «colgada» la fibra de la red de energía de alta tensión que sigue la traza de la ruta 10.


Este enlace favorecerá también a Villa Mirasol, que dada la cercanía con Barón será enlazada vía radio. En todos los casos, una red local es necesaria para alcanzar óptima calidad. Allí, ambas cooperativas están anotadas en la conformación de Empatel y están dispuestas a sumarse a las telecomunicaciones.


En el caso de Alta Italia, hoy al margen por quedar al medio del trazado de la ruta nacional 35 y la provincial 7, será ingresada con una ampliación desde el nodo ubicado en Ojeda, sobre la 7.


Finalmente, también Trenel y después de varios años de gestión, tendrá acceso a la red de fibra. En este caso, el proyecto técnico ha optado por llegar desde General Pico y no de la ruta nacional 35. La elección tiene que ver con un «desvío» que alarga la obra pero que permitirá incluir también a Metileo.


La Costren de Trenel es otra de las cooperativas que tiene internet y también televisión por cable y ya lo ofrecen mediante una red local de fibra en la que invirtió mas de 7 millones de pesos. El servicio es directo al hogar y la cooperativa ha dispuesto hacer el traspaso a la nueva tecnología sin costo alguno para sus asociados.



La financiación.


Según pudo conocer esta redacción, el proyecto técnico está listo y se hacen las últimas gestiones para acceder a fondos que el Ente Nacional de Telecomunicaciones tiene disponibles para estos fines.


Se trata de ANR, aportes no reintegrables, destinados a empresas provinciales cuyos montos en teoría permiten cubrir un 80% del costo final de la obra. Sin embargo, advierten que no incluye la mano de obra y el pago de algunos impuestos.


La decisión política del gobernador Sergio Ziliotto es hacer la obra por lo que el Estado provincial solventará la diferencia que permita concretarla. Explicaron que los precios dolarizados del principal equipamiento e insumos para hacer la red es lo que complica la presentación de los presupuestos, dado que la operatoria no permite muchas readecuaciones frente a la variabilidad de la moneda extranjera. La Arena

 
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page