top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Proponen Incorporar el Ajedrez en la Currícula Escolar de La Pampa para Combatir la Fragmentación de la Atención

El diputado provincial del Frejupa, León “Yuri” Nicanoff, junto a los legisladores Espartaco Marín y Marcela Páez, ha presentado un proyecto de ley destinado a incluir el ajedrez en la currícula del nivel primario de todos los colegios de La Pampa.


En un contexto marcado por la creciente fragmentación de la atención, impulsada en parte por la proliferación de dispositivos digitales desde una edad temprana, Nicanoff propone la enseñanza del ajedrez como una herramienta para contrarrestar esta tendencia y promover el desarrollo cognitivo de los estudiantes.


"La distracción es la epidemia de la época", afirmó el diputado, destacando que si bien el avance tecnológico ha democratizado el acceso a la información, también ha generado una constante exposición a pantallas que fragmenta la atención, especialmente en los niños durante su período de formación.


En este sentido, Nicanoff argumenta que el ajedrez, como juego milenario, ofrece beneficios comprobados como la estimulación del desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la concentración, la planificación y la paciencia, habilidades fundamentales para el crecimiento personal y académico de los niños y niñas.


Para respaldar su propuesta, el legislador provincial señaló que los directivos de importantes empresas tecnológicas prohíben el uso de dispositivos electrónicos a sus propios hijos, reconociendo así los perjuicios que pueden ocasionar en su desarrollo.


Bajo el nombre de "Programa Provincial de Ajedrez Educativo y Social", la ley propuesta se implementaría en todos los establecimientos de nivel primario del sistema educativo de La Pampa de manera progresiva. La enseñanza estaría a cargo de instructores de ajedrez universitarios y personas habilitadas por la Federación Argentina de Ajedrez.


Entre los objetivos del programa se encuentra mejorar las competencias cognitivas, la autonomía, la autoestima y la perseverancia de los estudiantes, así como prevenir el abuso del entretenimiento con medios electrónicos.


La iniciativa aún debe ser debatida y aprobada por la legislatura provincial, pero representa un paso significativo hacia la integración de herramientas educativas que promuevan un desarrollo integral de los estudiantes en un mundo cada vez más digitalizado.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page