top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Procesaron a un militar pampeano por el robo de un misil en 2015

El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla procesó a dos oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y a un militar en actividad. Es por el robo de un misil ocurrido en enero de 2015, poco antes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.


Se trata de los oficiales policiales Leonardo José Córdoba y Héctor Enrique Valenzuela, y del teniente coronel Fabián Torrengo, Jefe de Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Toay (La Pampa).


Otro militar, el mayor Gonzalo Damián Gottifredi, con cargo de oficial de personal del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe, fue beneficiado con “falta de mérito”. Los procesamientos obedecen a los delitos de peculado y encubrimiento e incluyen embargos que llegan a los tres millones de pesos.


El actual interventor de la AFI y en ese entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo en Twitter: “La verdad salió a la luz. La justicia comprobó que el ‘robo’ del misil en 2015, cuando era Min. de Defensa, fue una ‘escena’ con el único objetivo de ‘hacer daño’ al gobierno de Cristina Kirchner”.


En algún momento de la investigación por la muerte de Nisman apareció mencionado el robo del misil como vinculado a la denuncia por presunto encubrimiento al gobierno de Cristina Kirchner de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.


El juez Ramos Padilla explicó que “en esta causa se investigan las circunstancias en las que se produjo el robo de un misil antitanque TOW A-2 -una munición de guerra de gran poder de destrucción-, ocurrido en el mes de enero del año 2015“.


La resolución, dio por probada “la participación y la responsabilidad de varios miembros de la Guarnición Arana, tanto por su intervención en la sustracción de la munición, como por el encubrimiento de lo sucedido”.


“Es evidente que el o los autores no actuaron guiados por una finalidad económica, sino muy posiblemente motivados por la intención de causar un daño y/o perjudicar a alguna autoridad”, conjeturó Ramos Padilla.


Por esa razón, añadió, quienes sustrajeron el misil procuraron que el hecho fuera conocido, “como así también que el proyectil luego apareciera”.


El misil apareció en julio de 2022 en el barrio de Los Hornos en La Plata. Fue hallado por empleados municipales que realizaban sus tareas en el lugar.

Fuente Ámbito.com
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page