top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Poli Altolaguirre: «No hay chances frente al oficialismo sin una alianza»

El presidente del Comité Capital de la UCR, Hipólito Altolaguirre, se mostró partidario de ir en un frente con distintos partidos opositores al PJ de cara a las elecciones legislativas nacionales de este año.


Su postura choca con la de otros dirigentes partidarios, como Julio Pechín, titular del Comité Provincia, quien no ocultó su intención de reflotar la histórica Lista 3, es decir, que el radicalismo compita con candidatos propios.


El escribano santarroseño, hermano del ex intendente Leandro Altolaguirre, participó el miércoles por la noche de La Parte y el Todo, el programa televisivo que se emite por CPEtv. Allí le consultaron cuál era su postura respecto de la política de alianzas para este año, sobre todo teniendo en cuenta que el PRO ya había anunciado la ratificación del frente Juntos por el Cambio, adelantándose a sus socios #radicales.


«Por un lado, es marcar la cancha porque, como se dice vulgarmente, el que pega primero pega dos veces -dijo sobre la decisión del macrismo pampeano-. En nuestro caso, dentro del ámbito partidario, la Convención todavía no se ha reunido».


-Tenía fecha para abril.

-Sí, pero todavía no hay un cronograma electoral y hemos tenido la prórroga de los mandatos por la pandemia… Además, al presidente del partido (Pechín) lo tenemos con Covid positivo, al bloque de diputados lo tenemos aislado (NdR: fue cerrado por esta semana al detectarse cuatro casos positivos de coronavirus entre asesores y empleados). Así que ha sido un acierto la prórroga, pero volviendo al tema de la política de alianzas, lo va a determinar la Convención. Como siempre en nuestro partido hay distintas corrientes.


-El propio presidente del Partido, Julio Pechín, ha manifestado su posición favorable a competir con la Lista 3.

-Sí. Y otros sectores, como históricamente se da en las localidades del interior, también quieren ir con la Lista 3, como el caso de Sergio Arrese, (intendente) de Guatraché. Y hay otros que han ganado con frentes locales y defienden esos frentes. Así que se viene la Convención que, como siempre, son calientes y se decidirá ahí.


-Algunos radicales dicen que la Lista 3 no es una gran alternativa, porque las mejores elecciones de la UCR fueron con frentes, como en 1987 con el Mofepa. Pero a su vez objetan que la alianza con el PRO le cedió mucha territorialidad a un partido que no la tiene. Por lo tanto, piden un frente pero sin ceder tanto. ¿Coincidís?

-Claro. La construcción tiene que ir, por un lado, por el programa de gobierno. En nuestra provincia la oposición está muy fragmentada. Si bien el radicalismo puede ser la columna vertebral, hay muchos partidos que tienen representación, algunos en Santa Rosa, otros en General Pico, otos en otras localidades, y ha quedado demostrado que la única posibilidad de enfrentar seriamente al oficialismo, que es un frente que abarca sectores de derecha y de izquierda, es con un frente.


-¿Volver a la Lista 3 sería resignar a una buena parte del electorado que puede sumarse?

-Que puede sumarse y que está buscando que nuestra provincia, después de 40 años gobernada por otro partido (PJ), tenga otra oportunidad, otra forma de hacer política. Y principalmente tratar de darle un giro, porque uno, en 40 años, ve cosas positivas en el partido de gobierno pero hay una deuda pendiente que es generar empleo y que no sea todo tan dependiente del Estado. Eso lo demanda toda la sociedad.


-Además, en términos políticos y republicanos, se supone que la alternancia sanea la relación de la política con la sociedad. De hecho, el propio peronismo en La Pampa forjó su propia alternancia cuando el vernismo, con Oscar Jorge como candidato, le ganó la elección interna al marinismo.

-Generaron su propia oposición y llegaron al poder luego de enfrentarse en una elección en la que gana inesperadamente Jorge frente a Marín.


-¿Fueron oportunidades perdidas del radicalismo?

-Esa fue una gran oportunidad perdida de la UCR, como lo fue aquella en que Verna se bajó de la candidatura a gobernador (NdR: en el año 2011).


-El senador Juan Carlos Marino se bajó de la candidatura a senador, las mujeres radicales reclaman el espacio… ¿Cómo analizás la decisión de Marino? ¿Lo hablaron con él antes del anuncio?

-Alguna conversación hubo pero no donde él manifestara que se quería bajar. Creo que fue una buena decisión de las que se ven pocas, porque los que juegan en primera no se retiran, sino que los jubilan. Le va a hacer bien al partido, para que se dé el proceso de renovación que tanto anhelamos y para la unidad partidaria. El dijo que no va de candidato pero no se retira porque es una persona que tiene mucha experiencia así que ha dicho que va a colaborar con el partido y que va a estar a disposición. Es una decisión acertada y no solo los radicales sino que la sociedad lo ve bien.


-¿Genera un alivio en el partido?

-El partido está convulsionado, las mujeres han hecho una revolución y me parece muy bien.


-¿Crees razonable que una mujer encabece la lista para senadores?

-Creo que, más allá del movimiento, muchas de las integrantes tienen los méritos, la militancia y la formación necesaria para ocupar los primeros lugares, tal como lo plantean. Así que es muy probable tanto para la conducción partidaria como para los cargos electivos. Va en sintonía con lo que está pasando en el mundo, porque este movimiento es mundial. Están disputando los espacios de poder más importantes de la política, de las empresas y de todos los ámbitos.


-¿Te gustaría ser diputado nacional o senador?

-Si te dijera que no, te estaría mintiendo. Aspiraciones de llegar en algún momento, las tengo, pero uno tiene que estar con un proyecto y con gente que lo acompañe. fuente diario La Arena



 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page