top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Pedehontaá: “En La Pampa hay 38.000 empleos privados contra 26.000 estatales”

El secretario de Trabajo cruzó los discursos que apuntan a La Pampa como “un generador de empleo estatal” y citó un reciente informe de Nación. “Es una discusión que está sepultada, hay 12.000 puestos más en el sector privado”, dijo en declaraciones radiales.


El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, destacó los datos difundidos por el Mapa Productivo-Laboral Argentino, desarrollado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que dan cuenta que La Pampa cuenta con 38.237 empleos formales.


“Acá se está hablando de algo innegable. Hay una cuestión constante de crecimiento de trabajo formal, que se da por dos lados: hay un momento de crecimiento y demanda de mano de obra muy notable en La Pampa y, además, estamos saliendo de un periodo de dos años, donde la actividad se minimizó por las cuestiones que todos conocemos. Hoy, con las herramientas del mercado, la patronal ha entendido que lo mejor es empezar a blanquear y regularizar situaciones”.


Pedehontaá destacó la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y los obradores que se instalarán en General Acha y, finalmente, en Macachín. “Este informe viene a ratificar lo que deciamos, pero no hay que quedarse con eso. Hay una cuestión llamativa, que tiene que ver con la industria. Para eso, el Gobernador ha generado distintas herramientas y producir una alianza estratégica entre el sector privado y público con el sector industrial. Todavía estamos con una capacidad para generación de riqueza y nuevos empleos donde tenemos que trabajar”, agregó.


Según el informe, el comercio, por sí solo, explica el 27,11 por ciento de los trabajos formales en la provincia: 10.367 puestos de trabajo en 1.882 empresas. En promedio, las firmas de este rubro, grandes y pequeñas, 5,5 puestos de trabajo.


El segundo escalón lo ocupa la industria. Los puestos de trabajo formales en la industria son 4.777, generados por 381 empresas, es decir, cada una de estas formas paga 12,53 sueldos en blanco en la provincia.


El tercer puesto del podio lo ocupa el sector del agro y la pesca que genera 4.612 puestos de trabajo registrado, repartidos en 1.630 empresas, es decir, 2,82 empleos por cada una de las firmas.


“El informe es claro y concreto, da mucho material para estudiar”, señaló Pedehontaá a periodistas de FM Radio Noticias y destacó la decisión de la AFIP de abrir la información. “Para mí, teniendo en conocimiento la cantidad de empresas, quiénes son, cómo son, a mí me facilita hacer un trabajo de campo más fácil que ir a ciegas, a una tarea inspectiva, donde lo que declara el empleador, es la realidad que te traés. Hoy la AFIP está haciendo en todas las provincias una apertura de esta información, que no es más que un control para seguir aplicando políticas públicas”, dijo.


Consultado por el nivel de informalidad en La Pampa, Pedehontaá, dijo que “está muy por encima de los niveles históricos. Estamos casi en el 39%, cuando históricamente tuvimos un piso del 29% y una media habitual del 32%”.


“Nosotros con los cuerpos inspectivos, estuvimos un año y medio aportando al contralor del COVID y eso fue debilitando el cuidado de lo convencional. En una inspección de trabajo, tenés la aplicación de convenio: blanqueo y por otro lado, seguridad e higiene, que es fundamental, para la vida del trabajador”, explicó el Secretario de Trabajo.


Para contrarrestar la informalidad, Pedehontaá destacó la implementación del Programa Puente, que permite a las y los trabajadores mantener los programas sociales, educativos y de empleo y que colabora para que el empleador blanquee a sus trabajadores. “Tenés la posibilidad de blanquearlo y absorber el ingreso que Nación paga en seguridad social a ese trabajador, con más descuentos sobre los aportes. No hay excusas para no blanquear a un trabajador”.


“Estamos en una sociedad que estigmatiza a quienes acceden a beneficios de la seguridad social, una sociedad que demanda soluciones, pero que en su gran mayoría no se involucra para solucionar esta situación. Hoy hay una gran herramienta del Estado, una propuesta formal a que todos, sindicatos, la sociedad, patronales, empecemos a ver cómo revertir una historia, que pareciera que salió de una parra, cuando debemos retrotraernos al 2001, cuando los planes sociales y las organizaciones sociales tenían el fin concreto de evitar un caos en Argentina”, recordó Pedehontaá.


“Estamos en una paradoja en el ámbito laboral: tenés demanda de mano de obra, no tenés la mano de obra y tenés asignación social. Entre todos, podemos construir esto en trabajo”, resaltó Pedehontaá.


En cuanto a la polémica sobre la creación de puestos de trabajo, pero con salarios bajos, Pedehontaá dijo que “la discusión del poder adquisitivo del trabajo es una discusión del mundo del trabajo. En Argentina es difícil y hoy estamos muy lejos”, reconoció. “Es una discusión que hay que dar y ver también como poder parar algo que erosiona la vida de los argentinos, que es otra discusión”.


Por último, Pedehontaá criticó los discursos que aseguran que La Pampa genera más empleo público que privado. “Este informe oficial, habla de 38.000 empleados formales y en La Pampa, en agosto, hay 26.049 trabajadores estatales. Acabemos con ese discurso que parece que encuentran en La Pampa un vergel para mentir. La cuestión son los números: en agosto hay 26.049 empleados estatales contra 38.000 empleados formales, a los que hay que sumarles los monotributistas”, dijo.


“En resumen, hay 38.000 empleos formales contra 26.000 estatales, son 12.000 puestos de trabajo más en el sector privado. Es una discusión que está sepultada”, cerró el secretario de Trabajo del gobierno pampeano.



Qué dice el Informe

El Mapa Productivo-Laboral Argentino incluye establecimientos productivos registrados en todo el país. Fue elaborado por los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentaron el Mapa Productivo-Laboral Argentino, una herramienta inédita que exhibe los más de 700.000 establecimientos productivos registrados de la Argentina en los que trabajan más de seis millones de personas asalariadas.


El Mapa Productivo-Laboral -que se encuentra en https://www.argentina.gob.ar/produccion/cep/tableros-interactivos y en https://www.argentina.gob.ar/trabajo/estadisticas – es un tablero interactivo en el cual es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos y el empleo en todo el país.


Esta herramienta, que demandó un trabajo de más de un año, fue desarrollada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


“Es importante conocer la realidad productiva para tener políticas públicas cada vez más eficaces, con impacto en las economías regionales”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.


Mendiguren agregó que “la industria lleva 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado y nuestra principal misión, en esta coyuntura difícil, es sostener el nivel de actividad mientras ordenamos las variables financieras y fiscales”.


Por ejemplo, el Mapa Productivo-Laboral muestra que la provincia de Buenos Aires cuenta con 220.261 establecimientos productivos, 31% del total nacional; seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 157.763 (22%); y Santa Fe (9%).


Dentro de la provincia de Buenos Aires, General Pueyrredón (con Mar del Plata) es el partido con mayor cantidad de establecimientos productivos (14.003, 6,3% de la provincia).


En CABA sobresale la Comuna 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 39.236 establecimientos, que tienen 531.788 puestos de trabajo.


La Comuna 1 -único distrito del país en donde hay más puestos de trabajo que personas residentes- explica 8% del empleo nacional en las empresas y 6% de los establecimientos productivos.


A nivel industrial, 40% de los establecimientos productivos está en la provincia de Buenos Aires.


A nivel subprovincial, Rosario es el departamento más importante de todos, con 3.250 establecimientos, equivalentes a 4% nacional; seguido por La Matanza (2.807) y Córdoba Capital (2.617).


Entre los establecimientos productivos agropecuarios se destacan Buenos Aires (28% del total), Córdoba (14%), Santa Fe (12%) y Mendoza (7%), provincia dedicada particularmente al cultivo de vid (53% de los establecimientos).


En la industria petrolera hay 472 empresas que generan casi 66.000 empleos asalariados registrados directos en 1.537 establecimientos productivos, con Neuquén como líder (con 31% del empleo petrolero nacional), escoltado por Chubut, con 20%.


En la minería hay 1.298 establecimientos productivos y ganan fuerte peso provincias como Santa Cruz (26% del empleo) y San Juan (14%).


La industria del software está muy concentrada en CABA, que explica 57% de los 8.515 establecimientos existentes.


Sólo la Comuna 1 da cuenta de 21% de los establecimientos de software a nivel nacional, particularmente en la zona del microcentro porteño.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page