CSDW ASOCIATE SOCIO
quemas prescriptas may 2022 - 737x125.png
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Patricia Lobos: La Pampa como musa inspiradora

Autora pampeana del libro “Cuento que suena a río” de la editorial El Naranjo, celebró el encuentro de la Feria Provincial del Libro y adelantó dos nuevas obras para este año.

- Por Estefanía Bernatené -

En el marco de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil celebrada en General Pico el pasado 8 y 9 de abril, la escritora Patricia Lobos, nacida en Villa Mirasol, explicó el proceso de su primer libro “Cuento que suena a río” y el gran trabajo editorial de su próxima obra dedicada a los animales pampeanos. También resaltó la importancia de que se puedan producir estos encuentros en el interior y dijo que fue “un evento en donde se celebró la palabra y la palabra poética, que no es cualquier cosa”.



Nuevos títulos.

“Ahora me encuentro trabajando en otro libro, que ya está en la imprenta y se denomina ‘Anipampario’, para la editorial Olivia. Es una respuesta poética para la descripción de algunos animales que están en vías de extinción y otros que no lo están. Lo realizamos junto a Viviana Titarelli, que hizo las ilustraciones”.


Esta vez, señaló que lo hicieron con una editorial independiente, porque estaban en la búsqueda de la curaduría de los textos. “Ya está en la imprenta y realmente nos sentimos muy ansiosas. La idea es contar La Pampa en un sentido poético”, destacó. Otro libro que se encuentra en pleno desarrollo, es “El Pozo” que será editado por una editorial colombiana. “Es una novela cortita de tres capítulos que habla de un niño valiente, de un pozo oscuro y profundo y un pueblo arrugado de miedo. Es una historia donde los silencios se hacen una sola voz para juntar coraje”, adelantó.



Descubrir los libros.

Lobos tiene una prolífica carrera docente, sin embargo, señaló que no fue hasta 2015 que comenzó a pensar esa “loca idea” de empezar a escribir los cuentos que ella misma inventaba para sus alumnos de Nivel Inicial.


“En realidad empecé a descubrir la literatura infantil desde muy chica. No sobraban libros en mi casa, pero debo decir que contaba con una escuela que me hizo creer que los libros me podían llevar a otros lugares”.


Los libros la acompañaron desde los 4 años, edad en la que aprendió a leer durante los períodos que solía enfermarse y sufrir crisis respiratorias severas. “La primera novela que recuerdo haber leído, fue ‘La Escuela de las Hadas’. Tenía en mi mente las imágenes que Conrado Nalé Roxlo había descrito”, relató con media sonrisa.


Luego de recibirse de docente de Nivel Inicial conoció a Irma Sanardi. “Ella tenía un taller de narración y me enseñó sobre literatura infantil, me dio ese acercamiento y me animó a escribir”. Fue recién después de varios años, incluso luego de recibirse de profesora de Educación Especial, que su trabajo fue tomando otros rumbos; y una vez más la pusieron de la cara a la literatura infantil y juvenil.



Nace una escritora.

En 2018 “Cuento que suena a río” salió a la venta y obtuvo una gran respuesta por parte de los lectores pampeanos, tanto así que Patricia se convirtió en una referente de la literatura infantil y juvenil y hoy su obra es leída y trabajada durante el primer ciclo en numerosas escuelas primarias a lo largo y ancho de la provincia.


“El libro nació a partir de las voces de los chicos. Estaba trabajando en primer grado y llegó el Día de la Soberanía, y es difícil explicar la efeméride. Ya veníamos trabajando con el tema del río Atuel. Para ello, empleaba el títere de un zorro que se llamaba Pepe (como el personaje de mi cuento). Ese nombre lo eligió uno de mis alumnitos y quedó”.


El libro de Lobos cuenta la historia de los animales que vivían a la vera del río Atuel. Cuando el río se secó, producto de los nihuiles mendocinos que evitaron que el curso natural del agua siguiera; los animales empezaron a morir, y algunos migraron de aquel desierto de arena y viento. “En 2015 comencé a construir la historia. Investigué muchísimo para el libro, si bien conocía la problemática del Atuel, nunca había estado en Santa Isabel. Entonces viajé, leí sobre la historia, hablé con la gente del lugar y con los puesteros. Incluso también iba al monte, para sentir los olores y así poder describirlos. Fui recogiendo durante dos años cada experiencia y el libro fue mutando. Cuando lo terminé, se lo envié a mi primo Omar Lobos que es escritor y comencé a enviarlo a muchas editoriales, incluso al Fondo Editorial Pampeano, pero nunca me respondieron”, rememoró.


“Ese fin de año ya me había resignado, pero en diciembre recibí un mensaje de la Editorial El Naranjo y era la misma Norma Huidobro la que me escribía, diciéndome que le interesaba editar el libro y que nos reuniéramos”.


Durante un año entero estuvo en contacto con la ilustradora Cecilia Molinuevo y pocos días antes de la Feria del Libro en 2018, lo tuvo en sus manos. En referencia a su obra, Patricia señaló que posee muchos guiños en relación al escritor Juan Rulfo, con su obra Pedro Páramo.


“A veces dicen que uno nace siendo escritor, pero yo creo que te tenés que sentir escritora, y con ‘Cuentos que suenan a río’ me logré sentir así”.



Experiencia inolvidable.

En 2019 la invitaron desde el Ministerio del Educación del Salvador a dar un taller sobre la accesibilidad de la lectura y la escritura. “Como docente de Educación Especial pude acercarles a los chicos una experiencia multisensorial a través de mi libro”. La escritora pampeana señaló que fue una hermosísima experiencia junto con la Embajada Argentina en donde trabajaron ‘Cuento que suena a río’, desde una perspectiva inclusiva. “Fue muy emocionante”.


El libro se puede conseguir en todas las librerías o a través de la página web de la Editorial El Naranjo. Fuente diario La Arena

- Por Estefanía Bernatené - Periodista

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
la granja en vivo.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?