CSDW ASOCIATE SOCIO
quemas prescriptas may 2022 - 737x125.png
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Fernando “Catuto” Ojeda

Panadería Los Amigos, 20 años junto a Winifreda

Juan Miguel Cejas (45 años) y Fabiana Schab (43 años) junto a sus hijos Santiago (24 años), Joaquín (15 años) y Sara (8 años) sostienen una panadería familiar que le brinda pan, pizzas, facturas y tortas a nuestro pueblo desde hace 20 años,

Panadería Los Amigos se encuentra hoy en la entrada del pueblo, en la esquina que forman la calle Calderón y la Avenida Presidenta Raúl Alfonsín.

*Cronista- Fernando “Catuto” Ojeda

Este cronista se reunió con ellos a charlar sobre la historia de Panadería Los Amigos en Winifreda, panadería que abrieron en el año 2002.


La familia Juan y Fabiana saben del mundo del pan desde hace tiempo. Hoy Panadería Los Amigos nos brinda pan, facturas, pizzas, tortas y también tiene bebidas para ofrecernos. Es la única panadería que abre los días domingos en Winifreda.

Fabiana_ En Santa Rosa de donde somos nosotros estuvimos a cargo de una panadería que se llamó “La Boutique del pan” durante dos años, en ese tiempo trabajó con nosotros un muchacho llamado Diego, sobrino de Nilda Martina. Cuando se produce el lío del “corralito”, era más o menos el año 2001, Juan y Diego deciden armar algo solos. Diego le comenta a Juan que en Winifreda había pocas panaderías y que estaría venir y probar acá en el pueblo. Lo primero que hicieron cuando deciden venirse a Winifreda es alquilar todas las máquinas, vinieron y observaron el pueblo, lo recorrieron y el único salón que encontraron para poner la panadería en aquel entonces es el que era de Rossetti, que estaba frente al hospital. Así fue que primero se vinieron ellos solos (Juan y Diego). En ese momento tenían solo un horno pizzero, la amasadora y la sobadora. El pan lo hacían a mano, tuvieron una aceptación buenísima. Eso fue más o menos en el mes de mayo o junio. Cuando empezaron a trabajar súper bien, Yo me vine en el mes de agosto con Santiago que tenía 4 años,


En ese salón estuvimos más o menos un año. Diego dormía en la casa de su tía y nosotros dormíamos en la panadería. Después conseguimos alquilar la casa que estaba frente a La Lomita, después fuimos al salón de Julio Platner ahí estuvimos más o menos unos 4 o 5 años, y nosotros vivíamos en la casa de Reinhardt que está al lado de García, sobre la calle 25 de mayo. Ahí no conseguíamos salones para alquilar y abrir a parte la panadería así que hicimos un acuerdo con Don Reinhardt y no tuvo problema en que nosotros montáramos la panadería ahí, la habitación que daba en el frente de la casa la hicimos comercio, en donde era el garaje lo convertimos en la cuadra de elaboración y lo que quiero olvidar que en medio de todas estas movidas es agradecer como nos aceptó el pueblo y la ayuda que siempre nos brindó la municipalidad, desde el principio. Ellos nos traían blocs y nosotros le llevábamos pan para el comedor. Porque tuvimos que hacer una construcción chiquita para colocar el horno. Con el primer micro emprendimiento que nos dieron compramos el horno convector, ese horno colocabas un carrito adentro y poníamos las latas, con el tiempo conseguimos otro micro emprendimiento y pudimos acceder a un horno rotativo que es con el que contamos ahora y la máquina de donde sale el pan ya armado. Con el tiempo pudimos hacer esta panadería y accedimos a nuestra casa de barrio. Con el horno actual que trabajamos podes hacer alrededor de 30 kilos de pan por horneada en 40 minutos. Ya no necesitamos venir tan temprano. Solemos sacar alrededor de 90 kilos de pan de lunes de a jueves porque ya a partir del viernes la cantidad varía y vendemos más. El tipo de pan que hacemos nosotros es el pan Felipe. Vos sabes que justamente algo que nos sucedió cuando cambiamos la forma de hacer el pan cuando recién empezamos a hacerlo con la máquina y que salía el pan en tira entero la clientela al principio no quería este pan nos preguntaba por el anterior, le explicaba todo pero no había caso. Con el tiempo lo aceptaron y siguieron viniendo.

Fabiana cuenta que su compañero Juan empezó en el oficio de panadero limpiando latas.

Fabiana_ Como ayudante empezó así y trabajando con la sobadora. Cuando empezó con “La boutique del pan” ellos le enseñaron todo, todo el oficio.



En nuestra panadería hoy además de pan, hacemos tortas fritas que es algo por lo que nos identifican, las rosquitas y después hacemos el bizcochito de grasa. Y las facturas de manteca. Algunas de las variedades que hacemos son los vigilantes, medias lunas, moñitos, con crema pastelera, con membrillo, las tortas negras o rellenas de dulce de lecha. El tiempo de producción por ejemplo es que en dos horas dejamos listo el pan y lo dejamos listo para el otro día a la mañana que es cuando lo horneamos. A parte de eso hacemos masas de hojaldre, tortas, arrollados, pre pizzas.


El mes de agosto es el mes aniversario de Panadería Los Amigos y este año cumple 20 años de existencia Panadería Los Amigos.

Fabiana_ Con la apertura del parque acuático nos ha beneficiado un montón. Además del acompañamiento que siempre tuvimos de todo el pueblo. Yo me pongo contenta porque ha habido gente que ha venido de pasada, que está viajando y entra al pueblo y al otro año vuelve a pasar y vuelve a nuestra panadería por las tortas fritas, eso es re lindo. Todas las recetas son de Juan, yo no hago nada (risas) bueno yo hago los pasteles y atiendo. Juan es el panadero y Santiago es el ayudante. Joaquín y Sara no…solo por ahí se arrima Joaquín…


Fernando_ ¿El secreto del pan?

Fabiana_ no hay secreto, hay amor, hay ganas. Las tortas fritas llegan a 10 kilos por día de producción, a la gente les encanta y los días de lluvia mucho más.



Ese día la charla concluyó allí pero aún faltaba la charla con el Maestro Panadero, razón por la cual a los pocos días volví la panadería Los Amigos que se encuentra como ya dijimos en la esquina de la calle Calderón y Avenida Presidente Raúl Alfonsín. Fue un día un día con el sol de otoño, ese día estaba Juan y la panadería nos dejaba sentir la horneada de un pan sabroso que gentilmente me ofrecieron al finalizar la charla…



Fernando_ ¿Cómo fueron tus inicios como Panadero Juan más allá de que tu compañera nos contó?

Juan_ Yo estuve en la panadería La Villa, ahí empecé limpiando latas durante 5 años. Después fui a otra panadería en el barrio Aeropuerto y ahí a los dos meses me pusieron a hacer pan, facturas, y a realizar todas las especialidades. Y bueno el primer tiempo fue duro porque no me salían como tenían que salir, pero de a poco fui aprendiendo.


Como panadero, como maestro panadero Juan lleva 22 años. Los comienzos de panadería Los Amigos fueron arduos, si bien contaban con la amasadora electro mecánica, el pan lo armaban a mano.

Juan_ El Pan lo armábamos a mano, con el tiempo pudimos comprar la armadora, después compramos la trinchadora.



Fernando_ Juan ¿Cuál es el momento mágico del pan, cuando leuda, cuando se está horneando, cual es el momento más lindo de tu que hacer como panadero?

Juan_ Cuando la gente siente satisfacción con el pan. El pan tiene su secreto, porque a veces la harina viene muy floja, o a veces viene muy fuerte. Entonces uno tiene que agarrarle la mano en la primera tanda, a veces el pan te sale blanco, porque se seca mucho por el asunto del cambio de clima, por el cambio de harina, así que ese es nuestro trabajo saber hacer el pan, y por eso te digo para nosotros lo más importante es cuando el cliente se lleva el pan.

Fernando_ ¿sólo hacen pan blanco o hacen el pan de salvado también?

Juan_ No, lo hicimos un tiempo pero ya no. Lo que ocurre que la harina está muy cara. Y no tiene la salida que tiene el pan blanco.

Fernando_ Juan vos comenzaste por lo que me contaste a laburar en el rubro por una cuestión de necesidad, pasado todos estos años, si tuvieses que elegir que hacer, si tuvieras la oportunidad de elegir que hacer volverías a elegir ser panadero o por ahí te quedó algún objetivo truncado…algún estudio…digo ¿qué elegirías hacer si te dieran la oportunidad de elegir de nuevo que hacer?

Juan_ Volvería a ser panadero, me gusta. Es más por ahí me gustaría que mi hijo Santiago, que es el que trabaja aquí en la panadería, que haga un curso de pastelería. Es un rubro una especialidad difícil, la pastelería es algo que siempre va cambiando. Un día de estos lo único que vamos a tener que hacer nosotros es meter el pan directo al horno y listo. Se va perdiendo la tradición, vos fíjate que antes ibas a la panadería a comprar el pan dulce y ahora pan dulce hay en todos los negocios…

Fernando_ Claro, bueno mi vieja hace ella los panes dulces para las navidades y fin de año.

Juan_ Además antes uno iba a las panaderías y era el pan dulce con bastante fruta, no se mezquinaba ni las frutas, ni las nueces, ni las almendras. Y ahora nada que ver, y lo que cuesta las frutas, las nueces, las almendras…


El oficio de panadero a Juan lo convirtió en maestro panadero, a su compañera la convirtió en una gran compañera del rubro como así también al hijo mayor Santiago quien trabaja como panadero junto a su padre y los más chicos Joaquín y Sara son los benjamines que por ahora son como los clientes comensales privilegiados de la panadería, pues solo recurren a poner manos a la masa cuando quieren un extra de papá Juan y mamá Fabiana, y así lograr el objetivo de lo extra…



Gracias por la confianza panadería Los Amigos, que estos 20 años sean muy dichosos en el año aniversario con nosotros los vecinos de Winifreda.


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
chichilo viale.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?