La avenida de ingreso a la localidad, que hoy se denomina R.R. Alfonsín, en los inicios de la localidad se llamaba "Calle Primera"
La calle primera, supo concentrar en su extensión casas cerealeras, almacenes de ramos generales, tienda, clínica, farmacia, escuela, administración de la colonia, hotel, fondas, carnicería, panaderías, despensas, bares, etc. Al estar frente a la estación era de mucha importancia económica.
Donde está la panadería, ni bien se trazó las primeras cuadras del pueblo, en 1914, se instaló un local comercial de uno de los primeros pobladores, Ramón Martínez. En 1942 inicia su panadería Bartolo Dal Santo que luego continúan sus hijos.
Posteriormente se hace cargo una sociedad formada por Tristán Pascual, Nelson Turello y Tomás Vara. En 1967 compran la panadería los hermanos Vicente, Ángel y Lorenzo Formiglia. En 1972 comienza a trabajar allí Oscar Rhil quien en 1980 se hace cargo de la panadería . En 1984 María Daratha (viuda de Vicente Formiglia) retoma la actividad hasta 2008 en que la deja y retoma Oscar Rihl hasta la actualidad.
Este edificio y la panadería de larga trayectoria albergan maquinarias originales de la primera época y trabajan aún con horno a leña.
La Municipalidad de Winifreda está aplicando un programa de "recuperación de edificios históricos", por lo que procedió a restaurar el frente del antiguo edificio de la Panadería El Indio, que hoy luce hermoso e iluminado, en frente de la fuente del "Paseo de la vía", logrando darle a todo el lugar, un cálido y divertido lugar para pasear en familia.
El programa de "recuperación de edificios históricos" continuará con otras construcciones de la localidad para no perder el patrimonio arquitectónico que recuerda nuestra identidad.