Luis Caputo: Prohibición de incluir tasas municipales en facturas de servicios esenciales
- Nacionales
- 10 sept 2024
- 1 Min. de lectura
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios de todo el país ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios esenciales, como la luz y el gas. Esta medida será oficializada a través de la Resolución 2024-267, que se publicará mañana en el Boletín Oficial. El objetivo es evitar la sobrecarga de costos adicionales en las facturas de los consumidores, limitando la facturación exclusivamente al servicio contratado.

"Las facturas de servicios esenciales deben contener únicamente la descripción y el precio correspondiente al servicio, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", detalló Caputo en su cuenta de X (antes conocida como Twitter). Esta decisión surge tras reiteradas denuncias públicas sobre el aumento de tasas locales incluidas en las facturas de servicios esenciales, lo que generó malestar entre los usuarios y las cámaras empresariales.
Desde agosto, diversos sectores empresariales venían expresando su preocupación por los aumentos desmedidos en las tasas municipales que se sumaban a las boletas de luz y gas. Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de Comercios Maristas (Cadam), advirtió sobre los incrementos en municipios como Lanús, donde la tasa de seguridad e higiene subió del 2,36% al 6%, o en Malvinas Argentinas, donde se duplicó al 1,2%, retroactivo a enero.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que, mientras a nivel nacional se intentan reducir los impuestos, las tasas municipales siguen encareciendo la producción y dificultando la sostenibilidad de las empresas locales.