top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Lorena Clara: "Es peor el remedio que la enfermedad"

INDIGNACIÓN claramente es lo que sienten los ciudadanos que cumplen normas con la liberación de presos que están llevando adelante.


¿Todo esto es únicamente una cuestión de salud o...? Me pregunto porque primero permitieron el uso celulares dentro de las cárceles y luego vinieron las prisiones domiciliarias y las libertades anticipadas, casi sin controles, y donde ya hay casos en que volvieron a cometer delitos graves, y peor aún: el Estado no puede controlar eso.


A pesar de que los poderes del Estado son independientes, me preocupan las indebidas y sucesivas presiones del gobierno nacional y de los Organismos que responden al Ejecutivo para que los liberen. El reproche al Ejecutivo es por avalar e influenciar a que se dispongan esas excarcelaciones, y a algunos jueces por disponerlas efectivamente. Los organismos de derechos humanos, no han dicho una palabra en favor de los familiares de las víctimas de delitos, todo lo contrario.


¿Acaso no se propagará el virus liberando masivamente a los presos? porque si estaban presos era porque habían violado la ley cometiendo delitos, y nada indica que ahora vayan a cumplirla manteniendo una cuarentena, lo que implica un nuevo riesgo sanitario para ellos, y para el resto de la población. La superpoblación carcelaria es una situación conmovedora con raíces estructurales, pero esta no es la solución.


Algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable: vemos mansamente con un Juez de Cámara firmó un habeas corpus colectivo y le otorgó la prisión domiciliaria a 2.300 delincuentes de un saque: INSÓLITO, ABERRANTE, y varios calificativos más. ¿Se analizó la conveniencia de la medida caso por caso en tiempo record? ¿Alguien piensa que van a volver a estar tras las rejas algún día?


Por suerte todavía hay jueces con otros valores: La doctora Liliana Catucci, de la Cámara Federal de Casación Penal dijo que “los únicos beneficiados por la pandemia son los criminales y eso genera alarma en la sociedad y pánico en la familia de la víctima”.


Si de proteger la vida y otros derechos se trata ¿Esta medida no pone en riesgo la integridad de miles de personas, y no precisamente la de los presos que están liberando? ¿Alguien sabe si trabajaron seriamente en protocolos epidemiológicos para abordar la pandemia en el ámbito carcelario?


Los presos tienen que cumplir su condena. Habría que hacer todo lo posible para cuidar su salud sí, pero respetando a las víctimas, sus familias y la ley misma.


 

- Lorena Clara - Diputada provincial - Bloque UCR -


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page