Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa han emitido un duro comunicado en el que responsabilizan tanto al gobernador Sergio Ziliotto como al presidente Javier Milei por el cierre de la Gerencia Zonal del Banco Nación en la provincia. Según los dirigentes radicales, la medida es una consecuencia directa de los “tironeos” entre dos gobiernos que, desde perspectivas opuestas, han llevado la situación al límite.
“El cierre de la Gerencia Zonal La Pampa del Banco Nación es consecuencia de los desmedidos tironeos entre el Gobierno de Sergio Ziliotto y el de Javier Milei. Ocurre entre dos sistemas de gobierno que, desde polos opuestos, han tensado la situación hasta el hartazgo. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, y Javier Milei, presidente de la Nación, son dos caras de una misma moneda, representantes de políticas irresponsables en versiones de izquierda y derecha”, expresaron en un documento los diputados provinciales, legisladores nacionales y dirigentes del Comité Provincia y de la Convención Provincial de la UCR.
Sesión especial en la Legislatura
En respuesta a este escenario, los diputados provinciales del radicalismo, junto con el acompañamiento del partido Comunidad Organizada, solicitaron este viernes una sesión especial en la Legislatura para derogar el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos aplicado a los bancos. Dicho incremento, vigente desde el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre, fue implementado por el gobierno provincial con el fin de asistir a las familias más vulnerables de La Pampa.
El radicalismo destacó que este aumento impacta directamente en la economía local, afectando principalmente a los emprendedores, trabajadores, PyMEs y el sector productivo pampeano. “Ziliotto, con su decisión inconsulta, replica los efectos negativos de las políticas libertarias al aprobar el aumento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, lo que termina perjudicando los créditos otorgados a las familias y las PyMEs pampeanas”, sostuvieron.
Impacto en el Banco Nación y la economía pampeana
Este jueves, el Banco Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa, aunque mantendrá operativas las 14 sucursales en la provincia y todos los puestos de trabajo. Sin embargo, desde la UCR advierten que esta decisión es una consecuencia directa del aumento de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera, que pasó del 7% al 15,47%. “Desde el radicalismo advertimos que esta medida impactaría negativamente en las familias pampeanas, en la actividad productiva y en los servicios financieros”, afirmaron.
Además de criticar al gobierno provincial, los dirigentes radicales también apuntaron contra el gobierno nacional de Javier Milei. “El gobierno de La Libertad Avanza reduce la presencia del Estado al mínimo en un momento crítico para los habitantes del país. El déficit cero no puede ser la única respuesta del gobierno nacional mientras destruyen instituciones clave como el Banco Nación”, destacaron en el documento.
Proyecto en el Senado
El Senador Daniel Kroneberger, miembro de la UCR, presentó un proyecto para garantizar la continuidad de la Gerencia Zonal del Banco Nación en La Pampa, así como la preservación de los puestos de trabajo y los servicios brindados a los usuarios en toda la provincia. Según los dirigentes radicales, la falta de equilibrio entre las políticas de Ziliotto y Milei está afectando gravemente a la economía provincial y aumentando la presión tributaria sobre las familias pampeanas.
El documento concluye con una advertencia: “Acá están: estas son las consecuencias de políticas irresponsables. Insistiremos en la reversión de esta medida para proteger el funcionamiento del banco y los derechos de los pampeanos”.
Fuente DIARIO TEXTUAL
NOTICIA RELACIONADA: El Banco Nación cierra su Gerencia Zonal en La Pampa por incremento en impuestos
NOTICIA RELACIONADA: El Gobierno de La Pampa rechaza categóricamente las medidas del Banco Nación