top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La Pampa tiene una de las tasas de aborto más altas de país

Desde la sanción de la ley de aborto hace dos años, La Pampa está en el sexto lugar del país en cantidad de interrupciones voluntarias por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

La Pampa es una de las jurisdicciones del país con la tasa de abortos más alta desde la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo hace ya dos años. Tiene una tasa de 14,5 por cada 1.000 mujeres en edad fértil, un ranking que encabeza la Ciudad de Buenos Aires con una tasa de 21.


La distribución por provincias de la cantidad de abortos es desigual. Si se considera la cantidad de mujeres en edad fértil por provincia, el mayor número de abortos entre enero de 2021 y septiembre de 2022 se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una tasa de 21 cada mil mujeres, seguida por Tucumán, donde fue de 17,5. Luego vienen Jujuy con 16,5; Tierra del Fuego con 15,9; Salta con 15,6; y La Pampa con 14,5.


La Pampa tiene la particularidad que la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres cayó durante el 2022. En el 2021 fue del 12,2 y entre enero y septiembre de 2022, fue de apenas el 2,4.


Entre las provincias donde menos abortos se notificaron se encuentran Chaco y San Juan, con 4,6 y 3,1 cada mil mujeres, respectivamente.


Entre enero y septiembre de 2022, se registraron 59.267 interrupciones voluntarias y legales de embarazos (IVE e ILE) en el sistema público de salud, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud de la Nación a la que accedió el Centro de Datos de Chequeado.


Se cumplieron 2 años de la sanción de la ley que legalizó el aborto. La norma establece el derecho de las personas embarazadas a interrumpir ese proceso hasta las 14 semanas de gestación (IVE) y también reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) en los casos de violación, peligro de la vida o de la salud de la persona gestante (sin plazos).


En todo 2021, se registraron 73.487 interrupciones voluntarias y legales de embarazos en todo el país, de acuerdo con la información pública actualizada al 31 de julio último. Los datos del último año se fueron actualizando: en una edición previa del mismo informe, publicada en marzo último, se dio cuenta de 9.323 casos menos (64.164).


Si la se toma en cuenta la cantidad de procedimientos realizados en ese período en números absolutos, la delantera la lleva la Provincia de Buenos Aires, con 55.812 IVE/ILEs.


"Mensualmente, cada provincia le envía a la Nación los registros de las interrupciones que los equipos de salud realizan, ya sea de manera ambulatoria (primer trimestre) o por internación (segundo trimestre)", explicó a este medio Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación. Y agregó que "se coordinaron con las distintas jurisdicciones una serie de lineamientos" para que la información se recopile de manera uniforme y sea útil como insumo para la política sanitaria.


En relación a la actualización de los datos, la funcionaria señaló que desde la cartera identificaron "mucha demanda de esa información". Por eso, dijo, "fue una decisión política dar los datos a tiempo real o con unos meses de demoras y después actualizar" y no "uno o dos años después como otra estadística sanitaria".



Vulneraciones

En 2021, el Ministerio de Salud nacional intervino en 51 oportunidades frente a "posibles vulneraciones de derechos relacionados con el acceso a IVE/ILE", informadas a través de la línea telefónica de consultas por Salud Sexual (0800-222-3444).


Salta (10), Buenos Aires (5), Chubut (4), Mendoza (4) y San Luis (4) son las provincias en las que se identificaron más posibles vulneraciones.


Por otra parte, se presentaron 37 demandas contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. De ese total, el 62% se presentaron ante la Justicia Federal, y el 38% ante juzgados provinciales.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page