Este lunes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, envió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un pedido de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $7.000 millones, destinado a enfrentar la emergencia alimentaria y la creciente demanda de asistencia en la provincia. Según lo establecido en la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, este fondo es específico para asistir a las provincias en casos de emergencia y desequilibrios financieros.
En su solicitud, Ziliotto señaló la urgencia de la asistencia: "Solicito asistencia financiera a nuestra provincia, mediante la asignación de un Aporte del Tesoro Nacional por la suma de $7.000 millones, destinados a cubrir los desequilibrios fiscales provocados por la creciente demanda alimentaria y económica de los sectores más vulnerables afectados por la crisis actual".
El pedido también destaca los desafíos financieros adicionales que enfrenta La Pampa debido a la falta de remisión de fondos desde ANSES, relacionados con déficits de Cajas No Transferidas, así como el retraso en compromisos asumidos con Nación en áreas de obra pública, educación y salud. "Estos gastos vienen siendo cubiertos, dentro de las limitadas posibilidades, con recursos del erario provincial", aclara el documento.
Además, el gobernador señaló que actualmente existen más de $451.968 millones en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional sin distribuir entre las provincias. La situación económica del país y el impacto en los sectores más vulnerables son aspectos clave que motivan este pedido, que busca dar una respuesta urgente ante el aumento de la pobreza y el desempleo.
“La crisis económica ha afectado gravemente el poder adquisitivo y aumentado los índices de pobreza y desempleo, haciendo imperioso contar con mayores recursos para cubrir a la población más afectada”, concluye el escrito.