En el marco de la 1° Reunión Regional Patagónica del Consejo Federal Agropecuario, llevada a cabo en la ciudad de Allen, Río Negro, la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, reiteró el pedido del gobierno provincial para levantar la barrera sanitaria al sur del Colorado. La reunión, que reunió a representantes de varias provincias, se centró en temas fundamentales para el sector agropecuario, como la ganadería, el programa Prolana, la Ley Ovina y el estatus sanitario vegetal.
González estuvo acompañada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y los directores de Agricultura, Natalia Ovando, y de Ganadería, Marcelo Lluch. Durante su intervención, la ministra destacó que, tras el anuncio de SENASA sobre el estatus sanitario de Argentina como un país libre de aftosa, es crucial flexibilizar la barrera sanitaria. "El esfuerzo para fortalecer las áreas libres de vacunación lo hacen los productores que invierten en vacunas, ubicándose al norte de la actual barrera", subrayó González.
Otro punto crucial abordado fue la homologación de la emergencia agropecuaria por sequía. González expresó que, a fin de mes, vence la vigencia de la emergencia y, a diferencia de otras provincias, no han recibido novedades por parte del gobierno nacional respecto a su homologación.
El encuentro también abordó la problemática de los predadores y especies de la fauna silvestre. La Pampa consultó sobre estrategias para manejar especies exóticas invasoras, como el jabalí, y su posible aprovechamiento económico. Este tema fue analizado con el director de Biodiversidad de la Subsecretaría de Ambiente de Nación.
Además, se discutió la nueva identificación de caravanas para ganado bovino, con la ministra consultando si las entidades gremiales del sector ganadero apoyan esta medida, ya que algunos productores pampeanos han manifestado su disconformidad no con el método, sino con la imposición.
Por último, el Banco Nación presentó sus líneas financieras vigentes, y González destacó que el Banco de La Pampa llega al 90% de los productores, gracias a políticas agropecuarias impulsadas por el Gobernador.
En relación al estatus sanitario vegetal, se hizo hincapié en la necesidad de rediseñar la barrera sanitaria y el programa contra la mosca, logrando el compromiso de las provincias beneficiadas para firmar un acta que facilite esta iniciativa.
La Pampa continúa trabajando en conjunto con otras provincias para abordar los desafíos del sector agropecuario y garantizar el bienestar de sus productores.
Comments