CSDW ASOCIATE SOCIO
quemas prescriptas may 2022 - 737x125.png
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

La Pampa: Planificación de beneficios para la Agricultura Familiar en Santa Isabel

El SENASA junto a otras instituciones públicas, manifestaron su interés y compromiso para el desarrollo del sector productivo.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó junto a más de 300 familias rurales de las provincias de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires de un encuentro desarrollado en Santa Isabel, oeste pampaeno, para debatir, planificar y gestionar beneficios para el sector y su desarrollo productivo.


En representación del Senasa asistió Santiago Urquiza, del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional La Pampa–San Luis, quien explicó que el organismo considera esencial y necesario contemplar a los productores y productoras de la Agricultura Familiar, en tanto organismo nacional encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal, vegetal e inocuidad de los alimentos y realizar su control.


Por esta razón el Senasa cuenta con una Coordinación de Agricultura Familiar dependiente de la Unidad de Presidencia del Organismo sanitario que trabaja de manera transversal con las otras direcciones nacionales. Su principal misión es construir de manera participativa nuevas normas que regulen la producción de alimentos y adecuar aquellas vigentes, contemplando las características propias del sector, para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos y al mismo tiempo favorecer su comercialización.


En la ocasión se informó además que, cada Centro Regional cuenta con su propio referente de Agricultura Familiar para poder trabajar en territorio con los productores. Algunas de las acciones llevadas a cabo en el área involucran el trabajo en mesas internas entre diferentes sectores, tanto hacia adentro del Senasa, como hacia afuera con la participación y conformación de mesas interinstitucionales de productores locales, para lograr el abordaje integral que el sector demanda y requiere.


De esta manera, se han desarrollado jornadas informativas y de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la Agricultura Familiar (Renaf), junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Estos encuentros tienen el fin de visibilizar al sector y permitir el acceso a determinados beneficios como la eximición de aranceles que implican algunos trámites del Senasa, y acceder a proyectos particulares que se desarrollen como es el caso de la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares, que se implementa en catorce provincias del país.


Así fue que familias trabajadoras frutihortícolas de todas las zonas de Mendoza, mantuvieron encuentros con caprineros y caprineras de puestos y localidades pampeanas, apicultores, ganaderos bonaerenses, emprendedores, artesanas, y artistas que dan fuerza a la cultura rural y al protagonismo de la juventud. En este marco, se realizó además una peña mostrando la identidad cultural de toda la región, y un espacio lúdico para que se expresen las infancias rurales.


El encuentro fue organizado por el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y contó con la participación del Intendente municipal, y de referentes de comercialización de las secretarías de Agricultura Familiar de la Nación; de Agricultura Familiar de La Pampa; de Asuntos Indígenas de Santa Isabel y de Turismo, además de la Asamblea en Defensa de Ríos Pampeanos, la Fundación para la Sanidad Animal de Chalileo, la Asociación de Artesanas, la Universidad de La Pampa, y la Cooperativa Campesina de Neuquén (COCAM).

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
chichilo viale.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?