El grupo presentó el musical en la ciudad donde se originó "La Noche de los Lápices" en un nuevo aniversario de la fatídica noche. Las presencias de Estela de Carlotto, el sobreviviente Pablo Díaz y familiares de las víctimas aportaron enorme impacto y los comprometieron "a seguir difundiendo el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia".
En el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración de La Noche de los Lápices, el grupo Lápices La Pampa se presentó el lunes 16 pasado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, de la capital bonaerense.
Presenciaron la función Estela de Carlotto, Pablo Díaz (sobreviviente de la tragedia perpetrada por la dictadura), Jorge Falcone (hermano de Claudia) y los actores protagonistas de la reconocida película Alejo García Pintos (que es director del teatro) y Vita Escardó.
“Que haya estado presente viendo la obra Estela de Carlotto fue muy importante para todo el grupo. Ella es una figura emblemática en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Vivimos una noche muy emotiva”, resume Lucía Benini, productora de “Lápices, un musical con memoria”, que brindó una función a sala llena en la ciudad de La Plata.
Previo a la función se inauguró el Patio de la Memoria y de los Artistas en el teatro, que hizo dudar a los y las pampeanos sobre si Estela se quedaría a presenciar la obra o había ido sólo para ese acto. “¡Por supuesto que los voy a ver!”, respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, dejando en claro que también estaba en el Coliseo por el musical.
“Después de la presentación que hicimos en marzo tuvimos una reunión en la que acordamos tomarnos un respiro y bajar el ritmo. Veníamos recorriendo la Provincia todos los meses, con dos o tres funciones diarias y eso es muy difícil de sostener cuando tenemos otros trabajos y otras propuestas”, le contó Benini a la Agencia Provincial de Noticias.
Sin embargo, en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices fueron convocados para presentarse en La Plata, la ciudad donde se produjeron los hechos y el grupo aceptó la invitación.
“Nosotros arrancamos con la obra en marzo de 2022 y en mayo Pablo Díaz vino por primera vez a vernos y le gustó mucho. En esa oportunidad le dijimos que nos encantaría hacerla en La Plata y él siempre quiso llevarnos. Así que acabamos de cumplir un sueño”, aseguró Lucía, que destaca que el elenco está conformado por 19 personas, todas de la provincia de La Pampa. Sólo el sonidista y el iluminador son de Buenos Aires.
“Lápices”, con la presentación gratuita de La Plata, llegó a las 49 funciones y fue vista hasta el momento por más de 13.000 espectadores.
“Creemos que con el arte se puede cambiar al mundo y lo que ocurrió en La Plata nos dio una motivación tremenda para seguir en este camino. A partir de ahora tal vez continuemos con presentaciones esporádicas, pero no lo tenemos claro todavía. Debemos discutirlo en una reunión próximamente”, contó Benini.
Con la asunción del Gobierno de Javier Milei a nadie escapa que se está tratando de imponer un mensaje que tiende a tapar, justificar o minimizar el terrorismo de Estado impuesto por la dictadura que tomó el gobierno en 1976. Lucía afirma que esta situación es “un incentivo muy fuerte” para salir a escena y “difundir el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia”.
Lucía resaltó el acompañamiento permanente del Gobierno de La Pampa desde que arrancaron con el proyecto y destacó las presencias del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, en la presentación que hicieron en el Coliseo.
Comentarios