top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la "Ley de Identidad Biológica"

La Legislatura pampeana aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se reconoce y garantiza el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica.


La Cámara de Diputados dio el visto bueno este jueves al proyecto de Ley de Identidad Biológica, que tiene como finalidad crear un registro de personas que buscan su identidad y un futuro banco genético de tados.


La iniciativa de la diputada Valeria Luján y el diputado Martin Balsa (FreJuPa), busca reconocer y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica de las personas.


La autora agradeció a las organizaciones “Esperanza Pampeana” y “Buscadores de Origen” que se hicieron presentes en la Legislatura, y expresó: “Esta iniciativa surge de la cantidad de personas que buscan su identidad. Hay un entramado social e institucional que impide dicha búsqueda, y vulnera el derecho a la identidad biológica. Esto pretende garantizar esos derechos”.


“Las personas que se encuentran en esta situación sufren porque están en un vacío. Por eso habrá un banco de datos genéticos con la elaboración de un registro. A su vez este banco de datos se podrá cruzar con otros bancos de datos de otras provincias”, explicó Luján.


Juan Alduncín, integrante de “Esperanza Pampeana” manifestó que la aprobación de esta ley es algo “realmente emocionante por todo lo que significa el camino de la búsqueda. Este es un primer paso para poder llegar a otro resultado”.


Consultado sobre las principales herramientas que otorga esta ley, resaltó la creación de un listado de personas que buscan su identidad. “Es totalmente anónimo, pero va a existir”, dijo y resaltó “la posibilidad de tener un banco de datos genéticos que, puntualmente, para casos de búsqueda como el nuestro, no existía. A partir de hoy se va a empezar a utilizar”, celebró.


El proyecto de ley fue presentado en julio de 2021 por el bloque del Frejupa, y en la jornada de este jueves, a menos de un año de su ingreso, fue aprobado unánimemente.

“Es la demostración más cabal de que cuando se quiere y se puede trabajar en conjunto los resultados se logran”, indicó Alduncín, quien destacó la “celeridad” y el “compromiso” de todos los bloques para la aprobación de dicha ley. Fuente PlanB


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page