Hernán Camps: “Los asociados quieren estar al día”
Después de permanecer varias semanas cerrada al público por la situación actual que vive el país con respecto al coronavirus, la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW), reabrió su caja para que los asociados puedan realizar sus pagos personalmente.
La recaudación le permitirá a la entidad hacer frente a las obligaciones que tiene que cumplir y con ese fin el mes pasado tomó un crédito en el Banco de La Pampa para pagar salarios y a los proveedores. Sobre estos asuntos, el gerente Hernán Camps, comentó que la institución mantuvo cerrada sus puertas desde el 20 de marzo - cuando empezó a regir la cuarentena por la pandemia- hasta el martes de la semana pasada cuando habilitó la cobranza por ventanilla.
La apertura “estaba siendo pedida por varios de nuestros asociados ante el impedimento o falta de conocimiento para poder hacer los pagos de modo electrónico que era lo que se venía pidiendo desde las redes sociales”.
El primer día “hubo un movimiento de personas muy importante y lo pudimos organizar bastante bien permitiendo que ingresaran por el salón de reuniones del consejo de administración, pasaran por el local de artículos del hogar y salieran por la puerta del frente, siempre en un solo sentido de circulación. Garantizamos la distancia social, tomamos todos los recaudos sanitarios (higienización, asepsia de manos) y se dispusieron asientos para que la gente mayor no tuviese que esperar en la vereda. Se pudo trabajar muy bien y a partir de ese momento estamos atendiendo con normalidad solo la caja, pero ahora los asociados pueden ingresar directamente por el frente de la cooperativa”.
Asimismo Camps recordó que mientras la CEW estuvo cerrada se garantizó la venta de energía prepaga, gas envasado (garrafas y tubos) y el dispendio de agua tratada, además se puso a disposición de los asociados las líneas telefónicas de los distintos sectores, entre ellos el de energía eléctrica, que quedaron con una guardia “mínima y permanente” tanto en esta localidad como en las interconectadas de Conhelo y Rucanelo. Hasta el propio gerente terminó atendiendo “un aluvión de llamadas” por consultas y reclamos que derivaba a las distintas áreas. “En la parte eléctrica se va rotando al personal para no recargar el trabajo en pocas personas dado que hay días tranquilos y otros con mucho movimiento porque al campo siempre se termina saliendo. Hay empleados con aislamiento absoluto porque son del grupo de riesgo respecto a este virus”, precisó. En Conhelo también se abrió la caja y se hará la cobranza en Rucanelo.
La recaudación es importante “no solo para pagar sueldos sino para atender a los proveedores porque hay una enorme cantidad de gente que tiene relación comercial con la cooperativa. Estamos cumpliendo con todos”, indicó Camps a la vez que admitió que “tenemos una mengua importante en los recursos, por eso este cumplimiento se pudo dar también porque hemos tomado un crédito del Banco de la Pampa por 1.300.000 pesos, con una tasa de interés al 24 % que se aplicó para el pago de proveedores y salarios (de marzo)”. La entidad financiera ha lanzado una línea crediticia a tasa 0 para el pago de sueldos durante la cuarentena. “Estamos analizando si es necesario tomarlo o no”, adelantó el entrevistado.
Para paliar los efectos negativos en la economía que provoca la pandemia del Covid-19, el gobierno provincial implementó varias medidas, entre ellas postergó el pago del componente energía de la factura de servicios que vence este mes para el primer semestre de 2021, en seis cuotas sin interés.
Consultado sobre esto, Camps respondió que “este diferimiento beneficia a usuarios residenciales con consumos hasta 150 kw y comerciales hasta 300 kw. Al día de hoy uno solo hizo uso de esta prórroga” y atribuyó la escasa adhesión a que “los asociados quieren estar al día mientras puedan”. En el final manifestó su “satisfacción” por el funcionamiento de los servicios básicos que brinda la entidad y señaló que “se avizora una normalización, siempre y cuando no suceda una cuestión de fuerza mayor que nos obligue a replantear la actual línea de trabajo”.
Internet: “Se ven los resultados”
Camps reveló que como consecuencia del aislamiento social los usuarios “están usando a full el servicio de Internet” y en ese sentido ponderó el tendido de fibra óptica en la zona urbana para garantizar el tráfico en la red. “Ahora se ven los resultados”, dijo. “Ni bien comenzó la cuarentena solicitamos la ampliación en un 20 % del ancho de banda que se le compra a la empresa Arsat. Vamos a agilizar ese trámite ante la enorme cantidad de aplicaciones, medios de pagos electrónicos, que requieren Internet. Hemos podido abastecer al campo y a toda la localidad y continuamos con la atención de reclamos”, indicó en declaraciones al cronista Luis Barbaschi de RADIO COMPACTO.