top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La barrera sanitaria al sur del río Colorado sigue siendo comercial

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, consideró que el refuerzo de la presencia policial en la barrera zoofitosanitaria al sur del río Colorado “entorpece los reclamos” que viene haciendo la provincia de La Pampa. "Sigue siendo comercial y anticonstitucional", remarcó.


"Nos desayunamos con esta noticia", reconoció el funcionario en alusión a la información que dio a conocer LA ARENA en su edición de ayer sobre la decisión de Senasa de incorporar a la Policía de Río Negro en los controles sanitarios.

Los efectivos reforzarán los operativos en los puestos de Catriel, Casa de Piedra y puente vecinal Río Colorado-La Adela.

"Nosotros aún todavía no recibimos una notificación oficial por parte del Senasa, no sabemos si la vamos a recibir. De todos modos, esto viene a entorpecer un poco los reclamos que nosotros venimos haciendo", afirmó en diálogo con Radio Noticias.


Baraldi recordó los reclamos realizados por el ex gobernador Carlos Verna, los que consideró acertados. "El ministro que estaba en ese momento era propietario de los feedlots más grandes que tenía Río Negro", indicó.


El subsecretario explicó que desde La Pampa se hicieron estudios que incluyeron presentaciones ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Quedó más que demostrado que con el paso de la tabla del asado con hueso, el costillar, no hay riesgo de infección para todo lo que es esa zona", enfatizó.



“Comercial”

El funcionario remarcó que sería "muy importante que esta barrera se abra" y por eso en los últimos años se hicieron varios reclamos. Uno de los más "fuertes" fue en 2021, cuando el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el Senasa y "volvimos a reclamar, ya con una fuerte postura tomada, para ver de qué manera se podía destrabar. Esto sigue siendo una barrera comercial y anticonstitucional, porque el artículo 11 de la Constitución indica que no puede haber una barrera interna".


Por otro lado, opinó que "si el Senasa está pidiendo que haya mayor presencia policial también es por el contrabando que se termina produciendo de carne al sur", el cual se ha agudizado. "Cuando uno ve la parte de Río Negro y Neuquén, el kilo de asado con hueso vale más de tres mil pesos", señaló.



¿Como el Atuel?

Baraldi comentó que las respuestas de las autoridades de Senasa siempre son “que se está trabajando" o "en estudio". Nunca hasta el momento "hubo un 'no' rotundo, siempre que está en estudio. Luego de eso han cambiado las autoridades, pero nosotros desde el Ministerio de la Producción, donde se puede, el reclamo se hace. Es un poco como el reclamo del río Atuel, de la parte de Producción a reunión nacional que vamos siempre estamos tocando el tema porque para nosotros es muy importante".


En ese sentido, reveló que la propuesta pampeana siempre fue pasar solo "tabla de asado, más conocido como costillar, para no entorpecerles el gran mercado exportado que ellos dicen tener en la Patagonia con esos atributos de ser libre de aftosa sin vacunación. En su momento la propuesta se le hizo a Senasa para abastecer el mercado interno, que es lo que hoy nos interesa a nosotros".


El argumento del estatus sanitario carece de fundamento, debido a que "está más que demostrado que de hueso plano no existe peligro de contagio. Donde se aloja es en el hueso redondo, por eso lo que no no pide es pasar los cuartos enteros".


"El principal argumento se cae cuando la OMS dice que no existe riesgo de contagio, nosotros lo que siempre tratamos de remarcar es que hoy es más una barrera comercial y de intereses que sanitaria, ese es el fuerte reclamo que se hace desde La Pampa", continuó.



- ¿Se sabe el volumen de ventas del que La Pampa se está privando?

- El número exacto no, pero es muchísimo porque es para toda la Patagonia. Económicamente también sería muy importante para nuestros frigoríficos.

Fuente LA ARENA web
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page