top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorNorberto G. Asquini

Juntos La Pampa: cuatro que ya se prueban el traje de candidatos

La visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a La Pampa sirvió al PRO para mostrar a uno de sus presidenciables, pero también para dar un aviso. El PRO tendrá candidato a gobernador en la provincia y será Martín Maquieyra. Mientras, más en silencio, por el radicalismo se anotan al menos tres pretendientes. Aunque pocos por ahora lo quieran decir públicamente.

- Por Norberto G. Asquini -

Rodríguez Larreta, que cuenta con el apoyo del principal referente del PRO pampeano, declaró en una entrevista radial: “En La Pampa tenemos una oportunidad enorme de ser gobierno. Nuestro candidato es Martin, nosotros lo impulsamos, nosotros tenemos este sano equilibrio entre promover los candidatos del PRO, pero siempre en el marco de la unidad de Juntos por el Cambio. Las dos cosas son importantes y son compatibles”.


Como ocurre a nivel nacional, y en casi todas las provincias, en La Pampa JxC vive un proceso de definir las y los candidatos de la coalición electoral. En la alianza opositora a nivel país se anotan al menos siete nombres entre los del PRO y los radicales, y en la mayoría de las provincias ocurre lo mismo: hay postulantes amarillos y rojos, cada uno por su lado.


Ahora en la provincia hay un aliciente para las pretensiones de los principales dirigentes: luego de la elección de 2021 en la que se impusieron al peronismo después de 36 años en una legislativa, y apoyados en el viento de cola del escenario nacional, ven más cerca que nunca la posibilidad de pelear con posibilidades de la Provincia. Si se adelantan las elecciones, que es lo que seguramente ocurrirá, las listas tendrán que estar cerradas en diciembre.


El PRO, con Rodríguez Larreta, impulsa a Maquieyra porque el resultado de 2021 en La Pampa invita a soñar con un gobernador propio (Chubut, San Luis y Entre Ríos fueron otros buenos triunfos) y sobre todo si el jefe de gobierno porteño llega a la presidencia. Maquieyra contará con todo el arsenal del PRO nacional para su campaña. Maquieyra recorre por ahora la provincia y va sumando potenciales candidatos a intendentes en cada pueblo. Ya tiene los nombres para Santa Rosa y General Pico.


Del otro lado está el radicalismo, principal fuerza de oposición en la provincia y con mayor base territorial. Hay al menos tres nombres con intenciones de encabezar la boleta. Solamente el senador Daniel Kronenberger lo adelantó públicamente. Recorre la provincia con el incentivo de haber sido el gran triunfador en las PASO de 2021.


Otro que en reuniones ya avisa es el ex senador Juan Carlos Marino. Y se sumaría un tercero con proyección provincial, el diputado nacional Martín Berhongaray. Su línea, la Celeste, cuenta con una importante estructura territorial, pero para muchos dirigentes el legislador parece más identificado con los cargos legislativos.


La idea del radicalismo es tener un candidato único para imponerse al PRO. Divididos será complicado, como ya les pasó. Además, analizan que ante una interna provincial que es abierta y no obligatoria, el peso de la estructura partidaria volcaría la votación a su favor. Piensan en la mejor fórmula para sumar votos en todos lados para un candidato a gobernador de la UCR y en esa estrategia Maquieyra sería el mejor postulante para intendente de General Pico, con posibilidades de un triunfo. Maquieyra no quiere quedar encerrado en esa situación que le restaría fuerza al PRO pampeano.


Aunque haya para 2023 más de un candidato a gobernador, hay una cuestión intocable: la coalición entre la UCR y el PRO, más otros aliados, está vez no tendrá fisuras ni cuestionamientos. De haber una interna, se espera que sea lo más prolija y racional posible para evitar fisuras pensando en un buen resultado en la provincial. Al menos eso es lo que charlaron en los pasillos del Congreso Maquieyra y Kronenberger.


- Por Norberto G. Asquini -
Periodista de La Pampa, comunicación institucional y política, columnista político
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page