El Jurado de Enjuiciamiento ha fijado el inicio del juicio oral y público contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán para el próximo lunes 11 de diciembre a las 15 horas. Este juicio se llevará a cabo en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.
Durante esta jornada, se procederá a la lectura de la acusación fiscal y los escritos de defensa, así como a la toma de declaraciones de ambas funcionarias. También se contempla la posibilidad de presentar pruebas testimoniales o documentales si alguna de las partes así lo solicita.
Las acusaciones recaen sobre Pérez Ballester y Catán por presunto mal desempeño en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, quien lamentablemente falleció el 26 de noviembre de 2021.
El Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por el presidente del cuerpo, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, decidió por unanimidad la fecha de inicio del juicio.
Además, se ha aceptado la admisibilidad de las pruebas presentadas por las partes, incluyendo listados de testigos y pruebas informativas y documentales requeridas por la Procuración General, el defensor particular de Pérez Ballester y la defensora de Catán.
El juicio continuará durante cuatro días adicionales, comenzando a las 8 de la mañana, con excepción del miércoles 13, que dará inicio a las 15 horas. El martes 19 se llevarán a cabo los alegatos de clausura y al día siguiente comenzarán las deliberaciones del jurado. La sentencia se espera para el viernes 22 de diciembre, cumpliendo con el plazo establecido por la ley 313.
La Procuración ha acusado a ambas funcionarias por omisión de obligaciones esenciales en procedimientos relacionados con el interés superior del niño. Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico, y Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de la misma ciudad, fueron suspendidas preventivamente mientras dure la tramitación del juicio.
Comments