top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Juan Carlos Tierno avisó que impugnará la convocatoria a elecciones en La Pampa

Juan Carlos Tierno participó ayer de la reunión informativa del cronograma electoral convocada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger. En el mismo encuentro con los otros partidos, advirtió que iba a ir a la justicia.


“El Ministro de Gobierno, Ariel Rauschenberger leyó un cronograma electoral, que todavía es a nivel instrumental inexistente, porque no hay decreto. Y con esa sola presentación queda en evidencia la violación de los plazos que corresponden al ejercicio de los derechos civiles y políticos de las personas, de los partidos políticos y de las posibles conformaciones de frentes o alianzas”, aseguró en un comunicado de prensa el candidato a gobernador de Comunidad Organizada.


“Quedó también en evidencia que los que concurrieron por la facción o agrupamiento de los hoy oficialismo, Bensusan o un tal Esponda, molesto por la presentación que formuló Juan Carlos Tierno, Presidente de Comunidad Organizada, diciendo que no era necesario hacer un acta de un acto institucional”, añadió Tierno.


También señaló que “no es un Ministro el titular del Poder Ejecutivo”.


El referente y candidato a Gobernador de Comunidad Organizada, ya le había enviado una carta documento al Primer Mandatario.

Normativa

Según el Gobierno, ayer se cumplió con lo que indica la ley vigente: se reunió a partidos políticos para informar el cronograma electoral. Ese encuentro, según la ley, es previo a la firma del decreto. En estas horas, Sergio Ziliotto oficializará la convocatoria informada ayer.


La ley establece que el “Poder Ejecutivo Provincial, previa audiencia con los representantes de los Partidos Políticos, alianzas electorales y la autoridad electoral, procederá a convocar a Elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas, a todo el cuerpo electoral de la Provincia; las que deberán llevarse a cabo en una única jornada y en un plazo entre noventa (90) y ciento veinte (120) días antes de las Elecciones generales, para cubrir cargos públicos provinciales”.


“La convocatoria a Elecciones Internas Abiertas Obligatorias y Simultáneas, deberá realizarse en un plazo entre sesenta (60) y noventa (90) días, antes de la fecha de la Elección Interna. Una vez efectuada la convocatoria del artículo anterior, los Partidos Políticos a los cuales hace referencia esta Ley, deberán convocar a sus afiliadas y afiliados para que dentro de los treinta (30) días procedan a presentar las listas respectivas ante las autoridades partidarias competentes”, se lee en el escrito legal.



El cronograma informado

  1. Fin de plazo para poner en conocimiento del Tribunal Electoral Provincial la constitución de Alianzas Electorales: 14 de diciembre de 2022.

  2. Fin de plazo para presentar listas ante la autoridad partidaria competente: 22 de diciembre de 2022.

  3. Último plazo para que la Junta Electoral Partidaria presente las listas de candidatos oficializadas al Tribunal Electoral Provincial para su control y registro: 29 de diciembre de 2022.

  4. Fin de plazo para el control y registro de las listas de candidatos por parte del Tribunal Electoral Provincial: 3 de enero 2023.

  5. Fin de plazo para la oficialización de boletas de candidatos por parte del Tribunal Electoral Provincial: 11 de enero 2023.

  6. Entrega de boletas a los apoderados de cada una de las listas oficializadas de los partidos políticos intervinientes: 26 de enero 2023.

  7. Acto eleccionario internas abiertas, obligatorias y simultaneas: 12 de febrero de 2023.

  8. Elección general 14 de mayo de 2023.


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page