top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Investigan irregularidades en la construcción de los JIN que Macri prometió, como el de Winifreda

El Ministerio de Educación realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción para promover una investigación sobre posibles irregularidades en torno a la construcción de 3000 jardines de infantes que prometió Mauricio Macri. Cuatro de ellos, en La Pampa.


El caso que está bajo la lupa implicó transferencias de recursos estatales por 62 millones de dólares y la cartera educativa advirtió hechos que, según explicó el ministro Nicolás Trotta, “podrían resultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse la Justicia».


Macri no cumplió la promesa que hizo en 2016. Solo fueron licitadas las obras para la construcción de 292 jardines de infantes de los 3000 que dijo que serían construidos. De esas 292 obras, apenas se concluyeron 107.

A la promesa inclumplida, se suman ahora las posibles irregularidades. De la información recabada por el Ministerio de Educación a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos surjen irregularidades en 4 licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido. Los datos evidencian una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas, publicó Página 12.


El Plan Nacional 3.000 Jardines fue lanzado desde La Pampa en mayo de 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri. En aquel momento prometió que los edificios incluirían salas para los niños de 3, 4 y 5 años de edad en todo el país y comprometió cuatro obras para La Pampa: Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi y Winifreda. Todos los edificios fueron empezados y ninguno se terminó.


El 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas S.R.L – Escarabajal Ingeniería. Lo llamativo es que había un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que ese consorcio de empresas no tenía la capacidad operativa para absorber las obras.

Las irregularidades detectadas incluían abandono de las obras, deterioro de lo construido por incidencias climáticas, faltantes producto de vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia y responsables de obra en la mayoría de los casos con la consecuente pérdida de patrimonio para el Estado.


“Cuando asumimos la gestión tomamos conocimiento a través de la SIGEN de presuntas irregularidades en la ejecución de las obras. Nos dimos a la tarea de rastrear y analizar más de 480 expedientes administrativos. Una vez relevada la documentación, verificamos los créditos ante el conocimiento que ambas empresas integrantes de la UTE se habían presentado a concurso de acreedores sin haber informado a la Justicia que el Ministerio era su principal acreedor”, explicó Trotta.


El ministro de Educación agregó que “además de poner a disposición la documentación correspondiente para verificar si se cometió algún ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado, cuyo encuadre y tipos penales deberá determinar la Justicia, nos propusimos remediar la situación dado que representa un ataque directo a la vulneración del derecho a la educación para nuestras niñas y niños en todo el territorio nacional por lo que hemos avanzado en la conclusión de muchas de esas obras. A la fecha en nuestra gestión se han finalizado 19 de los jardines de infantes abandonados, 40 se encuentran en ejecución, 20 en proceso licitatorio, 11 en elaboración de proyecto ejecutivo y tres fueron sustituidas”.



Desde la cartera educativa señalan que para el plan 3000 jardines del macrismo se dejó de lado la experiencia de décadas en materia de infraestructura escolar y se empleó un sistema constructivo industrializado ajeno a la mayoría de las realidades locales con tecnologías constructivas con materiales importados concentrados en pocas manos, se armaron paquetes de obras que dejaron sin posibilidad de participación a las PyMEs constructoras locales y se adjudicaron en muchos casos a empresas sin capacidad para su ejecución. Fuente Diario Textual


 

🔻NOTICIA RELACIONADA🔻


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page