El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en marzo alcanzó el 11%, acumulando así un aumento del 287,9% en los últimos doce meses. Estos datos reflejan una desaceleración en comparación con meses anteriores.
Durante el primer trimestre del año, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%. La división que experimentó el mayor incremento en el mes fue Educación, con un aumento del 52,7%, debido principalmente a los aumentos en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%).
En todas las regiones del país, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento del 10,5%. Dentro de esta división, se destacaron las subas en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.
Por otro lado, las divisiones con menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%). A nivel de categorías, Regulados lideró el aumento con un 18,1%, seguido por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento del 9,4%.
Algunos alimentos experimentaron aumentos significativos, como la lechuga (66,7%) y el tomate redondo (56,3%). En el área metropolitana (Capital y conurbano), el índice de precios subió un 11,5%, superando el nivel general.
La inflación muestra una tendencia a la desaceleración, luego de alcanzar un 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, según las cifras oficiales. Consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito si esta tendencia continúa.
NOTICIA RELACIONADA: Aumento de la Canasta Básica: Familias Necesitan $773,385 para No ser Pobres
Comments