top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

INCUCAI : “Hay 8 personas que cambiaron totalmente su vida, que tienen una segunda oportunidad”

Entre el viernes y sábado de la semana pasada se realizó una ablación de órganos en la capital de la provincia, donde un joven de 19 años permitió que 8 personas del país puedan seguir con sus vidas.

Javier Tévez, coordinador del INCUCAI en La Pampa, formo parte de la hazaña que se realizó en la ciudad de Santa Rosa y comentó, por INFOPICO RADIO 99.9, como fue todo el proceso que se dio en menos de 24 horas.


Tévez explicó “todo operativo comienza cuando nosotros detectamos un potencial donante y hacemos el diagnóstico de muerte, en este caso el diagnóstico fue muerte encefálica”


“Una vez que se hace el diagnóstico, lo primero que sé realizar es tomar muestras de sangre, esa muestra de sangre tiene que ir a estudiarse, como se hace un mapeó genético en el cual, en ese mapeo genético se ve quien pueden ser los posibles que pueden recibir los órganos, los posibles receptores que sean compatibles, lamentablemente estos estudios de sangre no se realizan en todas las provincias … y nosotros por logística el lugar más cercano es Buenos Aires”.


En este punto se demoró unas 6 horas en ir hasta Buenos Aires y posteriormente 4 horas en el estudio en cuestión. “Mientras tanto hay que ir haciendo el mantenimiento de esos órganos porque por cada hora que va pasando, se van deteriorando, por eso siempre es importante destacar el trabajo del personal de salud, de las terapias intensivas, de enfermería, de los médicos intensivista, en este caso fue en una unidad de terapia intensiva que es la numero 3 en el Hospital Lucio Molas que es una terapia nueva…”.


“A partir de ahí empieza a intervenir el INCUCAI, a abrir cuáles pueden ser los posibles equipos que pueden viajar a realizar esa ablación de los órganos”.


Aquí explica el doctor que en todo este proceso son muchas las personas involucradas, “tenemos ya alrededor de 20 personas que vinieron de Buenos Aires, de diferentes equipos, de diferentes aviones, y después todo el recurso humano que intervino en el Hospital Lucio Molas, los terapistas, enfermeros, enfermeros de quirófano… paralelamente se va activando en cada uno de, por ejemplo en el Hospital Italiano o el Hospital Garrrahan”.


Por otro lado, explico la importancia de la ablación para la provincia, “mientras más se procure, muy probablemente más pampeanos se beneficien, porque la prioridad de determinadas patologías, como en la insuficiencia renal crónica, en los cuales necesitan un trasplante renal, la prioridad la tiene siempre un pampeano, en la pampa el principal beneficiado va a ser un pampeano, por eso en este caso fueron dos mujeres de la pampa que fueron trasplantadas.


En la actualidad “hay 68 personas que esperan un órgano, desde riñones, pulmones, corazón, rincones, o páncreas, hay 16 personas más que necesitan una córnea, entonces en muy importante la donación porque la verdad es que aquellos que reciben los órganos les cambia totalmente la vida, es una segunda oportunidad y en este caso imagínense que había un paciente en emergencia nacional de 50 años, un varón que recibió el corazón”.


Los órganos donados los recibieron: un hombre de 50 recibió el corazón, los pulmones a dos mujeres de 55 años, el hígado a una nena de 14, los riñones a dos mujeres pampeanas de 55 y 60 años y las corneas también fueron implantadas en dos pampeanos, “hay 8 personas que cambiaron totalmente su vida, que tienen una segunda oportunidad, más allá de lo que viene tampoco para el trasplantado es fácil”. Fuente InfoPico

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page