La tendencia mundial de disminución de nacimientos se refleja también en La Pampa, donde la tasa de natalidad cayó un 38% entre 2014 y 2022, una cifra superior a la media nacional del 36%. Este fenómeno tiene implicaciones significativas para el sistema educativo de la provincia, proyectándose una reducción en la matrícula escolar que se reflejará en un promedio de 11 alumnos por aula de primer grado en 2027, siete menos que en 2019.
El informe "Natalidad y demanda educativa", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, detalla cómo la baja en los nacimientos afecta la organización del sistema educativo. Utilizando datos oficiales sobre matrícula escolar, población y natalidad, el estudio plantea alternativas de políticas públicas para aprovechar esta tendencia demográfica y fortalecer los aprendizajes.
A nivel nacional, la cantidad de nacimientos cayó un 36% entre 2014 y 2022, de 777.012 a 495.295 nacimientos por año. En todas las jurisdicciones del país se observó una disminución en la natalidad, siendo las mayores caídas en Tierra del Fuego (-49%), Jujuy (-44%) y CABA (-44%). Las menores caídas se registraron en Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%). La baja es más pronunciada entre mujeres adolescentes y jóvenes menores de 25 años, con descensos del 40% al 60%.
Este descenso demográfico ya está impactando en el sistema educativo, con una proyección de una caída del 31% en la matrícula escolar en los próximos años. En La Pampa, la disminución de nacimientos es la quinta más alta del país, con un 38%, solo superada por Tierra del Fuego, Jujuy, CABA y Buenos Aires. Se estima que la matrícula de primaria caerá un 28% en la provincia, con una reducción del 31,4% en el período 2014-2022.
El informe proyecta la cantidad de estudiantes por sección (aula) en cada provincia, aplicando las variaciones observadas entre 2014 y 2022. En La Pampa, se espera que el número de alumnos por sección caiga de 18 en 2019 a 11 en 2027. Además, se anticipa una reducción en la cantidad de secciones de primer grado, de 307 en 2019 a 191 en 2027.
Rafael Rofman, coautor del documento e investigador principal de Cippec, afirma: “Entre 2014 y 2022 la fecundidad en Argentina descendió más rápidamente que en los 60 años anteriores. Este cambio trae desafíos importantes para la sociedad pero también oportunidades únicas. Las oportunidades son aún mayores en el sistema educativo, donde el menor número de niños liberará recursos que pueden resultar en una rápida mejora de la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”.
El informe sugiere tres escenarios de políticas para aprovechar esta oportunidad: mantener la cantidad de secciones y reducir la cantidad de alumnos por aula para favorecer la personalización de la enseñanza; mantener la cantidad de alumnos por aula y aumentar la cantidad de docentes tutores; o capacitar a los docentes en forma rotativa. Estas medidas podrían mejorar los puntajes de los alumnos en pruebas estandarizadas y sus trayectorias académicas y laborales a largo plazo.
Dolores de la Mata, economista principal del Banco de Desarrollo de América Latina, concluye: “La notable reducción en la tasa de natalidad y su impacto en la matrícula escolar plantea un escenario inédito para el sistema educativo argentino. Con menos estudiantes en el sistema, es esencial re-imaginar cómo se distribuyen los recursos y se implementan políticas educativas innovadoras. Este reporte ofrece ideas concretas con alto potencial para mejorar la calidad educativa y cerrar las desigualdades existentes”.
La caída en la natalidad presenta tanto desafíos como oportunidades para el sistema educativo, y es crucial implementar políticas adecuadas para transformar este fenómeno en una mejora sustancial de la calidad educativa en La Pampa y en todo el país.
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