top of page
banner_CuidarVidasInvierno24_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Hombre multado con más de un millón de pesos por intervenir bosque sin permisos

Un hombre deberá pagar una multa de más de un millón de pesos por intervenir sin autorización unas 75 hectáreas de bosque en el Departamento Caleu Caleu. La medida fue comunicada por la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, a cargo de Carlos Bonnemezón, a través del Boletín Oficial.


La sanción, fechada el 18 de junio, implica el pago de una multa equivalente a 15 sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Provincial, cuyo valor al 1 de enero de 2024 es de $70.991,76. Por lo tanto, el propietario del predio deberá abonar $1.064.876,40, que se depositarán en la cuenta de Rentas Generales de la Provincia.


La intervención del bosque, realizada mediante "rolado mecánico" sin los permisos correspondientes, afectó significativamente la superficie del predio. Este procedimiento consiste en una intervención mecánica para disminuir la cobertura del estrato arbustivo mediante el aplastamiento y fragmentación de las especies leñosas, utilizando un cilindro metálico con cuchillas transversales tirado por un tractor.


Además de la multa, el infractor fue intimado a presentar un plan de restauración de la superficie afectada. Este plan debe enfocarse en la reducción del material combustible (leña y ramas menores) dispuesto sobre la superficie y en el control del rebrote resultante del rolado mecánico sin autorización. De no cumplir con este requerimiento, se le aplicarán multas coercitivas adicionales. Asimismo, deberá inscribirse en el Registro de Inmuebles con Bosque de la Dirección General de Recursos Naturales.


Desde el área provincial explicaron a LA ARENA que el valor de la multa está relacionado con la superficie afectada y la naturaleza de la infracción cometida. En este caso, se trata de una superficie significativa y de un trabajo realizado sin los permisos correspondientes, lo que puede tener consecuencias graves como la degradación del suelo por erosión eólica o hídrica y la pérdida de hábitat para la fauna silvestre.


Por estos motivos, se subraya la importancia de establecer la cobertura de especies leñosas que queda en pie, la forma en que se mantiene y su ubicación, para evitar daños ambientales y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
el centro f5 - lalo furch.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page