top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Fin de semana largo en el desierto pampeano

El fin de semana largo seguía con la idea de pasarlo fuera de Santa Rosa y me puse a pensar, cual sería ese lugar y se pensé en Puelén, tras saber de lugares misteriosos e históricos.

Por César Gatica

El día Viernes decidimos tomar la ruta rumbo al suroeste y conocer esos lugares tan fascinantes de nuestra Provincia… .


El paisaje estaba lleno de montes de caldén, campos y muchos ñandués… .Paramos para almorzar en General Acha, donde pudimos degustar unos exquisitos sándwich de milanesas de ciervo y a un precio razonable.


Río Robado…


Pasamos por la pequeña y agradable Localidad de La Reforma y vimos a Nuestro Río Salado con muy poca agua, producto de los cortes que realiza la Provincia de Mendoza y la falta de obras del Gobierno de La Pampa para aprovechar ese recurso tan indispensable para la Vida, como lo es el Agua…


Combustible por las Nubes…


En la localidad de La Reforma existe una sola estación de servicio con la bandera de “PAMPETROL”, una empresa “mitad estatal-mitad privada” la cual posee precios exorbitantes en el combustible en comparación con otras estaciones de servicio de diferentes banderas dentro de la provincia y la Patagonia y es la única en el medio del árido semidesierto pampeano … .

En un viaje de varias horas y de una ruta Nacional que lleva varios años en muy mal estado, pude observar la “paralización” de obras en la carretera que sería producto de la “crisis del Gasoil”.



Luego de atravesar gran parte de nuestra Provincia de La Pampa, finalmente llegamos a la pequeña Localidad de Puelén, donde fuimos atendidos con una excelente amabilidad, descansamos muy bien en el hotel de la localidad, así al otro día comenzar a explorar esos lugares y sitios llenos de historia y naturaleza…


El día sábado emprendimos el viaje y el primer destino fue el cerro de “COCHICÓ” un lugar lleno de historia, porque fue en ese lugar donde se desarrolló la última batalla de la “Conquista del Desierto”, el lugar posee una vista y energía increíble y una arqueología que debería ser explorada… .



El viaje seguía y el destino era: “LA CUEVA DE HALADA” una cueva hecha por lava volcánica y de mas de 370 metros. El largo camino, nos obligó a pedir permiso y abrir muchísimas tranqueras en campos privados, sumadas a las dificultades de los caminos y contrafuegos… . Mientras rumbeábamos para ese sitio paisajes únicos llenaban nuestros ojos, nunca pensé que en medio del árido semidesierto pampeano, iba a encontrar lagunas con cisnes, flamencos y otras especies de aves, porque los caminos estaban muy secos y las imágenes del ganado vacuno muerto, entristecían por algunos instantes nuestro viaje.



Luego de abrir una de las tantas tranqueras, vimos un pequeño arroyito y vimos al agua emerger desde la superficie de la tierra, era uno de los mas de cuarenta manantiales que tiene el Departamento de Puelén. El viaje seguía y finalmente llegamos a la CUEVA DE HALADA, el lugar tenía una pequeña boca, ingresamos y fue increíble, caminamos por la caverna y nos alumbrábamos con las internas, pero mirabas hacia atrás y no se veía nada, también es muy dificultoso poder escucharse y seguíamos caminando por muchísimos metros y no podíamos encontrar su final, pero el misterio y lo grande que es por dentro, es una experiencia Muy Linda de Vivir… .



Entre Volcanes, Manantiales, Fosas Marinas y desierto….

Durante el regreso, pudimos apreciar a un hermoso paisaje, pasamos por el Volcán “Agua Poca”, pero no pudimos acceder porque está en un campo privado y sus propietarios no se encontraban. Tampoco pudimos acceder a las fosas marinas petrificadas que hay en el Departamento Pampeano porque se encuentran en otro campo privado, como el Volcán “El Escorial”. al igual que la “CUEVA DEL JULEPE”, otra cueva de lava volcánica, todos estos lugares se encuentran en manos privadas y sin autorización no se puede acceder.


Un Oasis en Medio del Desierto…


La vista única a los volcanes pampeanos, cuevas, manantiales, sus valles y sitios culturales e históricos, son algunas de las joyas que tiene el Departamento de Puelén, como así un Manantial en Medio del Pueblo, en cual, no sólo abastece de agua a la pequeña población de Puelén y La Reforma, sino que en el lugar, crían peces como: Truchas Arcoiris que luego son llevadas al embalse de “Casa de Piedra”. Aunque no se comercializan en la pequeña localidad, para el beneficio de sus habitantes y el desarrollo turístico.


El Regreso…


Emprendimos el regreso por la Ruta Nacional N°151 y a muy pocos kilómetros nos encontramos con un hermoso salitral donde pudimos observar, aunque están muy ariscas, ejemplares de liebres maras, seguimos por esa ruta Nacional y nos encontramos con unas hermosas bardas a muy pocos kilómetros de la localidad de Algarrobo Del Águila, como no detenernos a una vista tan hermosa, paramos y tomamos varias fotografías del lugar, luego ya en Algarrobo Del Águila cargamos agua caliente en la estación de servicio que también maneja tarifas diferentes en sus combustibles (Nafta Súper al precio de Shell y Gasoil al precio de Y.P.F).


Un Triste Paisaje…


En Algarrobo Del Águila, fue Muy Triste ver al Río Atuel Sin Nada de Agua, enseguida se me vino una imagen a la cabeza, cuando estuve el año pasado en Mendoza y había gran cantidad de agua, ese verde esmeralda tan profundo y en Mi Pampa sólo arena y soledad. La ruta seguía y el camino era largo… . Seguimos hasta llegar a Santa Isabel, paramos en un parque de juegos y pudimos observar un aeródromo o pista de aterrizaje bastante desolada… . En el lugar, hablando con algunos de sus habitantes, me informaron que en Algarrobo Del Águila había una Tirolesa, pero ni en la ruta, ni en la estación de servicio de dicha localidad, vimos carteles de información al turista… . Seguimos rumbo a Telén y el paisaje de médanos y montes era increíble, donde pudimos observar un ejemplar de Águila Coronada (en peligro de extinción).

Luego hicimos noche en Telén y la amabilidad de su gente y los lugares para cenar y tomar algo fue algo muy lindo.



El Tramo Final…


Emprendimos el último tramo de regreso hacia Santa Rosa por el Paraje “El Durazno” y la fauna silvestre que pudimos observar fue increíble, pudimos ver: ciervos colorados, jabalíes europeos, gatos montes, diversidad de aves rapaces, entre otros…

Un lugar muy interesante en el medio del camino, fue el cerrito de “Ceferino Namuncurá” pasando la localidad de Carro Quemado, desde allí pudimos observar los cuatro puntos cardinales de nuestra Provincia de La Pampa. Pero el final de donde partimos al comienzo de esta historia estaba cada vez mas cerca y el finde largo decía: “Adiós”, pero que nos dejó una experiencia increíble, llena de historias, cultura y naturaleza…


“LA PAMPA ES UN VIEJO MAR"...


Como decía el poeta Ricardo Nervi: “La Pampa es un Viejo Mar” y en el Departamento de Puelén y el Oeste de Nuestra Provincia lo podemos comprobar, con sus ríos, cerros, valles, bardas, montes, cuevas, manantiales, volcanes, fosas marinas petrificadas, fauna, naturaleza, aventura, sitios históricos y tantas cosas hermosas y ricas en lo natural y cultural. Para que los pampeanos y las pampeanas y como así turistas que andan de paso se informen sobre La Pampa y conozcamos aún mas de nuestra Hermosa, extensa y variada Provincia.


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page