top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorCésar Gatica

¡FELIZ ANIVERSARIO NAICÓ!

Fundado un 28 de Mayo, del año 1.911, a la vera del ramal ferroviario que unía La Pampa con Buenos Aires, mas precisamente la ciudad portuaria de Bahía Blanca. Naicó fue un Pueblo que dependió mucho del tren, ya que sus principales actividades económicas fueron: aserraderos, ganadería, crianza de animales y apicultura.


Naicó llegó a tener mas de 600 habitantes y en un momento de la historia fue bautizado como: “Ministro Lobos”. Pero su nombre actual sigue siendo: NAICÓ que traducido del idioma Mapuche quiere decir: “Manantial Salado”, quizás los antiguos habitantes-ya extinguidos por la Campaña del Desierto- decidieron nombrarlo así por el hermoso manantial que recorre sus campos, formando un arroyito que pasa por “Puente Negro” y nace la laguna del “Parque Luro”.


Los trabajadores/as rurales de pequeños/as y medianos/as productores/as hicieron crecer la esperanza de que el Pueblo crezca ya que, contaban con: una escuela, registro civil, juzgado de paz, almacén de ramos generales y hasta una comisaría que funciona como puesto en la actualidad.


El pasó de la Ruta Nacional N°35 a varias leguas del Pueblo y el cierre del tren de pasajeros hicieron que sus esperanzas se fueran desvaneciendo, como diría la canción: “como pompas de jabón(Sui Generis)”, el éxodo fue creciendo de a poco, porque algunos habitantes tenían la esperanza de seguir viviendo en el lugar, ya que el tren carguero que paraba en Naicó, seguía su circuito: de ida viajaba a Bahía Blanca y de vuelta lo hacía a Toay, la cabecera del ramal, a tan sólo diez kilómetros de Santa Rosa. Pero una frase: “Ramal que para, Ramal que cierra” del expresidente y Ex Senador, que falleció en Libertad: Carlos Saúl Menem (PJ), hizo que los habitantes del lugar se vieran obligados a marchar hacia otros lugares como: Toay, Santa Rosa, Ataliva Roca, entre otros… .


Si bien la frase fue motivo de las privatizaciones y entrega de nuestros recursos a intereses privados y extranjeros, la frase en éste caso, paso a ser: “Ramal que para, Pueblo que muere” y así le pasó a Naicó, un pueblo que hoy es sólo ruinas, donde parte del lugar fue y es usado por el Ejército Argentino para prácticas militares, con muy poquitas personas que crían animales, apicultores/as, con una amabilidad increíble y con la esperanza de que algún día: vuelva el tren.


En la actualidad, Naicó es el Pueblo que menos habitantes tiene de la Provincia 8(habitantes aprox.), sus habitantes siguen con algunas actividades agropecuarias.


Otras de las actividades que actualmente rodean al lugar son: Apicultura y cinegética, que albergan en sus campos con alambres de doble hilo o perimetral especies introducidas como: ciervos colorados, jabalíes europeos, antílopes negros de la India, entre otros.


La actividad turística no está muy desarrollada y sus paisajes siguen siendo muy hermosos como por ejemplo: el cerro de la Virgen: “Santa María de La Pampa”(246 M.S.N.M) donde se puede observar éste hermoso valle rodeado de montes bajos, el salitral donde nace la laguna del Parque Luro y hasta su Castillo. Todo desde una vista hermosa e increíble.


Pero Naicó sigue allí, a 45km al suroeste de Santa Rosa, con sus hermosos paisajes y sus viejos edificios que están prácticamente en ruinas, producto del paso de tiempo y los vándalos/as que no cuidan nuestro patrimonio cultural.


Éste texto es sólo un pequeño repaso de nuestra historia contemporánea para recordar los 112 años que cumple éste Pueblo humilde, la importancia que debería tener el paso del ferrocarril por nuestra provincia y lo grave que pueden ser las políticas neoliberales cuando se llevan a cabo.

Escrito por César Gatica
Fotografías de César Gatica


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page