top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

ExpoPyMEs’23: las rondas internacionales alcanzarían negocios por U$S 2,5 millones

Las Rondas de Negocios que se realizaron el viernes 14 y el sábado 15 en el marco de la ExpoPyMEs 2023 arrojaron un balance altamente favorable este año, llegando a duplicar los números de la edición pasada.


El gobernador Sergio Ziliotto dispuso como compromiso de su gestión posicionar a ExpoPyME's como centro de referencia de negocios entre empresas de La Pampa y la región, una estrategia pensada para mejorar la competitividad de las PyMEs y las oportunidades de trabajo para las y los pampeanos.


Respecto al desafío que planteó el Gobierno de La Pampa para la megamuestra del sector productivo pampeano, el director de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri resaltó hoy en rueda de prensa que “el Gobernador planteó su idea de conseguir que ExpoPyME’s dé un salto de calidad transformándose en un centro de referencias de negocios para la provincia de La Pampa y de La Pampa abierta al mundo” y agregó, “en esta edición en un trabajo liderado por el Ministerio de la Producción, desde I-COMEX logramos el objetivo que nos habíamos planteado que era duplicar la cantidad de compradores que participen de las reuniones de vinculación comparados con el año anterior y realizar la Ronda de Negocios más grande de todas las ExpoPyME’s”.


Desde el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Agencia I-COMEX, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Turismo y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta de La Pampa (Agencia CITIA), se fijaron los desafíos de cara a las próximas Rondas de Negocios: duplicar la cantidad de compradores nacionales e internacionales, superar la cantidad de reuniones, sumar el sector Turismo, realizar nuevas actividades para empresas de servicios basados en el conocimiento y propiciar vínculos entre las empresas y los compradores tanto internacionales como nacionales.


De acuerdo a los datos que surgen de encuestas realizadas a los importadores se estima que las rondas internacionales podrían alcanzar negocios por 2,5 millones de dólares mientras que las rondas nacionales contribuyeron a generar operaciones a través del compre pampeano que en suma con toda la Expo superaron los 9.000 millones de pesos para financiar acuerdos comerciales. En total se llevaron adelante alrededor de 300 reuniones de vinculación comercial, donde participaron unas 90 empresas pampeanas, 24 compradores nacionales de 7 provincias y 10 importadores de España, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile.


Respecto a las novedades de este año, la gerenta de Comercio Exterior de I-COMEX, Eugenia Paturlanne, resaltó que “incorporamos el sector turismo al evento y una actividad puntual de networking, para empresas pampeanas de servicios basados en el conocimiento con la que apuntamos llegar al mercado español”.



Ronda de Negocios Internacionales

El viernes 14 de abril se desarrollaron las rondas de negocios internacionales organizadas por I-COMEX La Pampa, C.F.I., el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Turismo y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación abierta de La Pampa (Agencia CITIA). De la ronda participaron de manera presencial diez compradores internacionales de España, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, asimismo se puso a disposición de las empresas pampeanas un comprador virtual de Colombia para el rubro específico de la industria del petróleo. Como contrapartes participaron 34 empresas pampeanas de los rubros: alimentos y bebidas, alimentos balanceados, cereales, servicios profesionales, metalmecánica y las dos novedades de esta edición: los servicios basados en el conocimiento y el sector turismo. Fueron 18 las empresas pampeanas que participaron por primera vez en rondas de negocios internacionales. Durante la edición 2023 de las rondas internacionales en ExpoPyME’s el Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa pusieron a disposición de las empresas pampeanas la “Línea Exportadores pampeanos”, una herramienta de prefinanciación para las exportaciones generadas a través de la ronda.



Evento de networking para empresas de Servicios Basados en el Conocimiento

De manera simultánea a las rondas de negocios internacionales, se generó el día viernes un espacio de networking y vinculación del que participaron 10 empresas pampeanas pertenecientes al sector Servicios Basados en el Conocimiento. Para este evento se coordinó la presencia de Jesús Rojo González, jefe del área de Programas Europeos y Transferencia Tecnológica de la fundación española Madri+D y Vanesa Lucchesi, directora de EasyCommerce, una empresa argentina que tiene operaciones en el país y en España.


“La cooperación que tenemos con la Argentina siempre ha estado muy centrada en Buenos Aires y con este evento se generan posibles cooperaciones a futuro con La Pampa. Desde la Agencia I-Comex invitaron a varias empresas pampeanas que trabajan temas de conocimientos, de tecnologías y nosotros les hemos presentado lo que hacemos en la Fundación Madri+d y también les hemos planteado las oportunidades que ofrece la Unión Europea. Tenemos un programa a nivel mundial que ayuda a las empresas a cooperar con otras empresas de otros países en temas de tecnologías”.

Jesús Rojo González, Fundación para el Conocimiento Madri+d.


Durante esta jornada se realizaron presentaciones sobre el trabajo de la fundación Madri+D, las herramientas que pueden ofrecer a las empresas interesadas en internacionalizarse, las características del market-place de la Unión Europea que constituye una plataforma para detectar demandas tecnológicas y oportunidades de negocios y las posibilidades que tienen las empresas pampeanas de utilizar a Madrid y España como puente hacia el resto de Europa. “Siempre es interesante conocer historias de otros emprendedores, empresarios, y qué soluciones dan, qué dificultades han tenido y cómo las han sorteado. Muchas veces uno se siente identificado ante los problemas y está bueno ver cómo los solucionan otros. Siempre está bueno escuchar otras experiencias”.


Juan Ozino Caligaris, Nubity finalmente se delineó una futura agenda de trabajo con una ronda de negocios virtual entre empresas españolas de SBC y las empresas pampeanas que participaron.



Ronda de Negocios Nacional

Las Rondas Nacionales organizadas por I-COMEX se llevaron a cabo durante todo sábado 15 y fueron una gran oportunidad para mostrar y ofrecer los servicios y productos pampeanos. De esta jornada participaron 24 compradores nacionales de siete diferentes provincias del país: Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, CABA y distintas localidades de Provincia de Buenos Aires. Por el lado de La Pampa participaron 71 empresas con una diversa oferta de productos y servicios. Todas las reuniones tuvieron una duración de 20 minutos y, una vez finalizado el tiempo, las empresas se disponían a presentarse ante otros compradores. Prácticamente no hubo ausencias, todos se presentaron en tiempo y forma para sus reuniones. Tanto los compradores como los vendedores recibieron con anticipación sus agendas y programas de reuniones que se generaron a lo largo del viernes y del sábado, y tanto compradores como empresarios pampeanos manifestaron su interés por las herramientas financieras disponibles, agradeciendo el espacio que se les brindó para la apertura del mercado pampeano al mundo y a distintas zonas de nuestro país.



Testimonios Internacionales:

“Antes de venir hice una investigación previa de lo que se podía hacer en La Pampa y Google no te da muchas referencias. Entonces vine y al estar acá tuve la oportunidad de visitar el Parque Luro, disfrutar del asado pampeano, el avistamiento de aves, de fauna salvaje, la brama y los ciervos y eso es algo increíble”, dijo Eduardo Peña, Ecuador.


“En La Pampa preparan a su gente para que trabajen y se desarrollen acá en su provincia. Tienen proyectos universitarios que están enfocados y encaminados a esto. Eso hace que se genere un sentimiento de pertenencia. Entonces el guía turístico de La Pampa siente lo que está haciendo, además de ser su trabajo es su pasión. En mi caso yo nunca me despego de mi teléfono, necesito tener internet, pero en el Parque Luro desconecté, me sentí tan a gusto que pensé “si se enciende el mundo, que se encienda”. Acá hay algo puro. Es una experiencia única y fascinante que mucha gente va a querer conocer”.

Eduardo Peña, Ecuador


“Me parece importante hacer negocios en La Pampa. Estas rondas de negocio son muy buenas porque puedo conocer a las personas con las que ya hablé por correo. Es mejor conocerlos personalmente, algo que se frenó por la pandemia y que después hizo que todas reuniones fueran a distancia. Pero esto de conocerse y apretarse las manos y hablar, eso genera acercamiento y lo veo muy bueno y favorable para los negocios. Le agrega valor al negocio y a las negociaciones. Acá encontré todo lo que venía a buscar. Ya conocía a algunas de las empresas, algunas no y por eso veo la oportunidad. Por ejemplo: el vino, es una gran oportunidad de desarrollar el mercado. Además del vino, todos los productos que nos presentan son de mucha calidad. Ya he hecho negocios con Argentina y me encanta pensar en la posibilidad de hacer negocios con La Pampa”. Inacio Thomas Torres, Brasil



Testimonios empresas nacionales:

“Las propuestas que encontramos en La Pampa son muy interesantes. Todo sirve y puede ser estratégico el comercio que se pueda generar con las empresas pampeanas, tanto por la cercanía como por los valores, porque lo que hoy vinimos a buscar son precios para poder ser competitivos en nuestro mercado. Que el precio no sea puesto por terceros, sino que sea directo con las empresas.” Fabián Schneider – La Vaca, Cámara de comercio de Cipolletti


“Nos llegó para venir a hacer relevamiento del producto de La Pampa y poder ofrecerlo nosotros. Yo pensaba que La Pampa era un destino de paso y me llevo bastantes productos y bastantes propuestas. Acá hay salinas, hay bodegas, está la brama, el avistaje de las aves, opciones y propuestas para pasajeros que en general no se encuentran y con la oportunidad de que queda muy cerquita de Buenos Aires”. Priscila Fisher – Turismocity



Testimonios de empresas pampeanas:

“Espectaculares las Rondas. En las mesas internacionales estuvimos con la gente de Brasil y logramos concretar varias cosas, tenemos muchas expectativas. La gente que vino estaba muy abierta a escuchar y con ganas de comprar productos de La Pampa. También estuve reunido con compradores de Bahía Blanca, de Buenos Aires, entre otros, que están necesitando productos de La Pampa y nosotros queremos llegar a toda la Argentina. Hay mucho mercado al que todavía se puede llegar”. Alejandro Tanos, Quesería de La Pampa


“En las Rondas Internacionales creo que me fue muy bien. La primera grata sorpresa es que los operadores estaban muy interesados en La Pampa. Está buenísima esta instancia be to be, el contacto directo, y ahora puedan pedirnos directamente las cotizaciones a nosotros. El año pasado ya habíamos participado de las rondas nacionales y concretamos algunas operaciones. Todas las reuniones fueron muy positivas. Estos encuentros favorecen el vínculo y hace que después surjan los negocios. Año a año se va ampliando la oferta y está muy bueno”. Che Pampa – Mariby Medina.

Fuente APN
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page