La primera Jornada de Implantación de Pistachos en Casa de Piedra resultó un rotundo éxito, consolidando un hito en el desarrollo agrícola de la región. Organizada por el Ministerio de la Producción a través del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) y la empresa PAMPAPIST S.R.L., esta iniciativa contó con la participación activa de diversas entidades y empresas del sector.
El evento, gestado a partir del arduo trabajo llevado a cabo por el EPRC en la Chacra Experimental y el interés de inversores en la zona, demostró el eficiente ajuste del pistacho al microclima local, potenciando así el desarrollo del Polo Productivo en Casa de Piedra.
Casi en su totalidad, la actividad se desarrolló en el albergue provincial de Casa de Piedra, congregando a una destacada concurrencia de empresas e inversores como Caja Forense, Erick Sabaidini, Halpern, Eduardo y Emilio Luzan, Pablo Egea de L&M Servicios, Roberto Bulé, Eduardo Pérez, Juan Martín Urretarazu, Marcelo Nemirovsky de San Juan, junto a Pablo García. Además, se contó con la presencia de importantes figuras como la directora de Agricultura del Ministerio de la Producción, Natalia Ovando, el gerente general del EPRC, Diego Giacomazzi, entre otros referentes del ámbito agrícola.
En un ambiente colaborativo y de aprendizaje, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar valiosa información gracias a las exposiciones de diversos oradores. "Las jornadas superaron nuestras expectativas, el pistacho llegó para quedarse en el polo productivo de Casa de Piedra, estamos convencidos que en pocos años en todo el país se va a hablar de los pistachos de Casa de Piedra", expresaron los organizadores a la Agencia Provincial de Noticias.
La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente del EPRC, Carlos Aimar, seguido por Pablo García de "Pistachos de los Andes" en San Juan, quien abordó conceptos clave sobre el cultivo, características de la planta y etapas para su producción. Carolina Aumassanne del INTA 25 de Mayo presentó el Sistema Informatizado de Derrame Río Colorado, seguida por Marcelo Niemirovsky, titular de Pistacho de los Andes, quien detalló el proceso de comercialización y posibles mercados internacionales.
Leopoldo Bravo, titular de Frutos del Sol, compartió la experiencia del modelo norteamericano de producción intensiva, mientras que Fernando Gutiérrez, titular de Pampapist S.R.L., narró la experiencia productiva de Casa de Piedra en el cultivo de pistachos. El ciclo de disertaciones culminó con un recorrido por el polo productivo, exhibiendo plantaciones y sistemas de riego.
"Esta es la primera de muchas jornadas que vamos a seguir realizando, para continuar aprendiendo y capacitándonos sobre el cultivo de pistachos", concluyó el gerente general del EPRC, resaltando el compromiso continuo con el crecimiento de esta promisoria industria agrícola en la región.