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Estafas telefónicas: Características de los nuevos engaños

Ante la reiteración de estafas telefónicas -que se conocieron en los últimos días-, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, reiteró el alerta para que las personas «no den datos personales ni sobre sus ahorros o cuentas bancarias».


El aviso va dirigido especialmente a «adultos/as mayores, para evitar que sean víctimas de estafas telefónicas mediante engaños, con los comúnmente denominados «cuentos del tío».


Asimismo el #MPF solicitó la colaboración de todas las personas que tengan familiares, vecinos o conocidos de avanzada edad, para la difusión de las alertas, «ya que los adultos mayores, que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y resultan ser un blanco fácil para esta modalidad delictiva que va en aumento día a día, no son usuarios frecuentes de redes sociales y portales digitales de noticias».


Cambio de dinero.


Como se conoce, cada vez resultan más recurrentes las denuncias de esta clase de delitos, y se observa que la pretensión de engaños se repiten en los llamados telefónicos y si bien pueden ir variando, rondan siempre en los mismos temas.


Con esas llamadas los delincuentes simulan ser familiares directos o conocidos, que les informan sobre el cese de circulación de billetes de moneda local o extranjera y les ofrecen realizar el cambio del dinero a través de una persona que lo retirará por sus domicilios. En otras oportunidades les dicen que nuevamente va a salir una ley de «corralito bancario» y que sus ahorros van a quedar inmovilizados por lo que deben retirarlos del banco y luego entregarlo a alguna persona que los va a pasar a retirar. En estos casos hay una persona que va directamente a sus domicilios y los desapodera del dinero que pudieran haber reunido.


No pasar claves.


En otras oportunidades la simulación se hace diciendo que son representantes de #Anses, manifestando que la persona que recibe el llamado ha sido beneficiado por la Reparación Histórica, y que para acceder a ello deben seguir ciertos pasos. Así llegan a inducir a las víctimas para que se acerquen a un cajero automático y sigan sus pasos, con lo cual logran que les realicen transferencias bancarias o que directamente les pasen claves #Token y de acceso a #homebanking. En realidad se trata de cuentas de los mismos autores de los ilícitos.


También llegan a solicitar préstamos mediante el #homebanking en caso de que las víctimas no tengan dinero.


Por lo general pretenden engañar a las víctimas diciendo ser un familiar (hijos, nieto o sobrino), transitando un apuro económico y/o la necesidad de pagar un beneficio determinado, como por ejemplo una grúa o un seguro ya que se quedaron varados en la ruta. Así piden les hagan transferencias bancarias o depósitos mediante #RapiPago o #PagoFácil.


Premios falsos.


Otra modalidad consiste en decirle al que recibe la llamada -no sólo adultos/as mayores- que resultaron ganadores de algún premio (dinero, electrodomésticos, teléfonos celulares u otros, premios de Movistar, Samsung, Telefé, programas de televisión, etc.), y que para acceder a ellos deben realizar algún pago o transferencia bancaria, bajo concepto de algún impuesto o gasto administrativo.


Otra variante de engaños que se ha registrado en años anteriores, es que se simula tener secuestrado a un familiar y se solicita para su liberación el pago de una suma de dinero.


Qué hacer.


El Ministerio Público Fiscal alertó para que no se acceda a ninguna de esas solicitudes por tratarse de una #estafa, que en ningún llamado telefónico aporten datos personales o de sus cuentas bancarias.


Frente a situaciones de ese tipo se sugiere recurrir a la comisaría más cercana, a la Brigada de Investigaciones o al Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Centro Judicial de Santa Rosa (teléfonos 02954-451421-451452).


 

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