El titular de la Oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Eduardo Castex, Orlando Herpsommer, confirmó que en el departamento Conhelo se confirmaron cuatro casos de caballos contagiados con la Cepa del Oeste de la Encefalomielitis Equina, y tres animales murieron.
El entrevistado consideró que no habrá dificultades para que se realicen las fiestas populares con jineteadas, porque los animales deberán tener cobertura vacunal. “Los equinos no pueden contagiar al resto de los equinos, porque tenemos que tomar como base que el reservorio natural es el ave o roedor que porta el virus y se debe eliminar el vector que son los mosquitos”, explicó en Radio DON 101.5 Mhz.
Herpsommer detalló que la Encefalomielitis Equina “es una enfermedad que no estaba en el país porque el último reporte fue en 1988 y ahora aparentemente por las aves migratorias ingresó nuevamente al país”.
“En La Pampa ya tenemos varios casos y en el Departamento Conhelo tuvimos un caso de ocurrencia próximo a Winifreda, otro caso a 25 kilómetros al oeste de Winifreda, tenemos otro caso sobre la ruta nacional 35 a 25 kilómetros de Eduardo Castex y hoy (por este miércoles) a 15 kilómetros al oeste de Eduardo Castex”, detalló el entrevistado.
De los cuatro casos reportados, 3 caballos murieron y uno está convaleciente. “Esta cepa de virus del Oeste tiene una tendencia de mortalidad no mayor del 30 por ciento, y los animales que se salvan pueden quedar con secuelas nerviosas”, explicó.
Detalló que «cuando se confirma se hace una interdicción sanitaria preventiva por 14 días, los tratamientos paliativos que indique el profesional veterinario privado y se indica la vacunación inmediata de los animales enfermos, y paralelamente se eliminan todos los tachos y/o contenedores con agua y la fumigación de los equinos con productos aprobados por Senasa y también en los sitios donde viven los humanos. El virus se transmite por la picadura de mosquito, pero es muy difícil que pueda pasarse a otro equipo por una picadura. El virus se transmite porque las aves y roedores son reservorios naturales, pasa por picadura del mosquito hacia el equipo o hacia el humano”
-¿Y en La Pampa aún no se han registrado casos de contagios en humanos?
-En La Pampa no tenemos reportes de contagios en humanos, el Argentino el único caso confirmado en un chico de 15 años en Santa Fe después de 27 años.
-¿Ya disponen de las vacunas para proceder a la inmunización de los equinos?
-Van apareciendo las nuevas producciones de vacunas. La primera producción se acabó, y ahora van por la segunda producción de dosis. Se agotaron inicialmente porque al no estar la enfermedad en el país, la producción de los laboratorios era la cantidad establecida por las estadísticas anuales, pero los laboratorios rápidamente se pusieron a producir y se colocaron las primeras dosis y ahora vamos por la segundas dosis.
-Una duda que existe es qué pasará con las fiestas populares pampeanas, de enero, donde se hacen jineteadas, como puede ser Ingeniero Luiggi o Intendente Alvear.
-Se estudió y se habló con Epidemiología, porque son caballos que ya están vacunados y seguramente irán con un refuerzo de vacuna, y en ese caso no habría problemas porque tiene cobertura vacunal. Los equinos no pueden contagiar al resto de los equinos, porque tenemos que tomar como base que el reservorio natural es el ave o roedor que porta el virus y se debe eliminar el vector que son los mosquitos. Nosotros normalmente, todos los años, hacemos los controles sanitarios (de animales) en los ingresos a los eventos.
Comentarios