top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En la AFIP hay 1.153 empresas pampeanas registradas

- Por Juan José Reyes -

Se registraron en los dos primeros días desde que el registro fue abierto por la AFIP. Las inscripciones se seguirán realizando hasta el miércoles 15. Hay 811 firmas pampeanas que ya lograron acceder a los beneficios.


En nuestra provincia bajo emergencia sanitaria 1.159 empresas, con empleados a cargo, se registraron en 48 horas en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). El período de inscripción continuará abierto hasta el miércoles 15 segúninformó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


De las firmas locales inscriptas, ya son 811 las que lograron acceder al programa obteniendo automáticamente la prórroga o eximición del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril. Los empleadores, sin importar la actividad quedesarrollen ni la cantidad de empleados con los que cuenten, deben aportar nueva documentación para acceder a otros beneficios como el pago de salarios a los trabajadores; el acceso a la Asignación Compensatoria al Salario; los Repros y la extensión del seguro dedesempleo.



Abrió el jueves.


La preinscripción para obtener la prórroga de aportes patronales ya arrancó el jueves pasado. Pero igualmente las empresas pampeanas que quieran acceder al resto de los beneficios podrán registrarse hasta el 15 de abril, inclusive, en la página web de AFIP. Deberán suministrar su clave fiscal y declarar la información económica que el sistema requiera. El ATP (DNU 332/2020) para las pymes interesadas en la provincia y el país prevé que otras micro pymes y pymes puedan acceder a distintos beneficios para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio.


Deben inscribirse en el respectivo sitio web de la #AFIP y habrá un grupo de evaluación de solicitudes. Los beneficios incluyen la asignación complementaria al salario; postergación y rebaja de aportes a la seguridad social; acceso a Programas de Recuperación Productiva (#Repro) hasta prestaciones por desempleos. Todavía aquí en La Pampa hay cientos de pequeños establecimientos comerciales con pocos empleados que no lo han hecho pero aún faltan dos días. También están incluidos allí los empleadores y trabajadores comprendidos en la Ley 26727 del Régimen de Trabajo Agrario y empleadores de establecimientos educativos de gestión privada.



Faltan dos días.


La registración doméstica -se estima que podrían autorizarse hasta 2.500 en la provincia- no solo no implica renunciar a ningún otro beneficio previsto en ese programa sino que facilitará el acceso a futuras herramientas que se creen en el marco de la emergencia sanitaria si ésta se extiende. Desde mañana la AFIP-DGI comenzará a solicitar datos adicionales a cada firma inscripta en el programa, datos económicos fidedignos en pos de para determinar cuáles son los demás beneficios a los que podrá acceder, requiriendo datos de facturación por ventas. Deberán reportar los ingresos monetarios facturados entre el 12 de marzo y el 12 de abril del año pasado y de éste. Al ingresar al sistema deberán completar el monto total paraambos años y cargar una planilla con información desagregada mediante un formulario que se puede descargar desde el sitio, además de autorizar que dicha información se comparta con el Ministerio de Trabajo y la Anses para reducir la carga burocrática.



Nómina.


El sentido reside en que las dependencias encargadas de canalizar el pago del programa de Recuperación Productiva o Repro (en la provincia accedieron años anteriores efectores sanitarios, frigoríficos, molinos, hoteles y empresas pymes) y la asignación compensatoria alsalario, dos de los beneficios previstos en el programa.


Los empleadores alcanzados por los beneficios ya descriptos deberán acreditar ante el organismo fiscal la nómina del personal alcanzado y en qué medida su actividad fue impactada por el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional.



Un beneficio para muchas.


La pandemia del Covid-19 y la ofensiva de las cámaras empresariales por la crisis económica dio lugar a que el Gobierno creara la Asignación Compensatoria al Salario (ACS). Este es un beneficio para muchas empresas en La Pampa, inclusive las pocas que superen los 100 empleados. Para aquellos que cuentan con hasta 25 trabajadores obtendrán el 100 % del salario bruto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.


Para las firmas locales que van desde los 26 a 60 trabajadores también el 100 % del salario bruto de la nómina salarial, con un valor máximo de hasta un 75 % del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. De 61 a 100 trabajadores también la totalidad del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50 % del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.


Habrá además una asignación complementaria al salario que se abonará conjuntamente con los sueldos mensuales y/o de la segunda quincena, correspondientes a abril de 2020, según la reglamentación de la medida dispuesta por AFIP. Con respecto a los aportes patronales aquellos postergan su vencimiento de pago al Sistema Integrado Previsional Argentino del mes de marzo que incluye hasta un 95% de las contribuciones patronales devengadas en abril para las patronales que no superen los 60 trabajadores contratados (los que lo excedan, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis).


Con el objetivo de garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento, el Gobierno de Alberto Fernández y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont dispusieron la renovación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), cuyo objetivo es que el Estado subsidie los salarios de las compañías en situación crítica.


La asistencia por la Emergencia Sanitaria a través de los programas de recuperación productiva es solo para trabajadores en relación de dependencia del sector privado e incluye a empresas que superen los 100 empleados. La inscripción al Repro es online, gratuita, directa y sin intermediarios. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 10.000 pesos.


Con respecto al sistema integral de prestaciones por desempleo, la AFIP aclaró que durante el período que establezca la Jefatura de Gabinete, los montos de las prestaciones económicas por desempleo se elevarán a un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 10.000. La Arena


 

- Por Juan José Reyes - Economista


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page