fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Winifreda

En el "Día Nacional de la Agricultura" destacan el crecimiento del sector

En el día nacional de la agricultura, el Ministerio de la Producción, destacó el crecimiento del sector, la incorporación de nuevas tecnologías, la profesionalización de las prácticas de cultivo y la diversificación de los mismos, así como la sinergia lograda entre el sector público, el productor y las instituciones que nuclean al sector.


El 2 de Julio se celebra el día nacional de la agricultura, en conmemoración de la fecha en que se sanciona la Ley de Arrendamientos que posibilita a los pequeños productores lograr acceder a la propiedad de la tierra. Coincidentemente en el mismo año se comienza con la fabricación de tractor PAMPA, lo que posicionó al país en la vanguardia tecnológica.


Desde el ministerio de la Producción a través de la Dirección de Agricultura, se generan políticas para fortalecer al sector de manera integral, atendiendo a todas las variables: lo social, lo económico y lo ambiental. “En este camino, y tal como ha marcado nuestra ministra Fernanda González, propiciamos el trabajo en conjunto con los municipios, productores, la universidad e instituciones públicas y privadas ligadas a la producción granaria provincial, apostando siempre a la innovación, la generación de valor y el cuidado de nuestro recurso más preciado, la tierra”, destacó Natalia Ovando, Directora de Agricultura.


En el último año y en este contexto de pandemia, el área ha mantenido su ritmo de gestión tanto en lo referido al asesoramiento técnico en cuanto cultivos, la concientización del cuidado del suelo y la diversificación de los tipos de cultivos, la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, el respaldo financiero a productores y el acompañamiento permanente al productor y exportador.


La agricultura pampeana es reconocida a nivel nacional por sus principales cultivos: trigo, maíz, cebada, cervecera, avena, centeno, girasol, soja, papa, maní y sorgo. En este sentido el gobierno provincial ha inyectado al sector a través de su Línea de Préstamos para la Siembra de Trigo, un total de $ 23.000.000,00 (durante 2020).


A su vez, hay que destacar el avance sistemático de nuevos tipos de cultivos atentos a las necesidades del mercado y las posibilidades que genera por ejemplo el Ente Provincial del Río Colarado a través del aprovechamiento del Río Colorado. Hoy la zona cuenta con diferentes productores dedicados a la producción hortícola, floricultura, vinicultura, pistachos, olivos, entre otros.



Algunos datos destacados:

Cereales

La producción de cereales para la campaña 2020/2021 se compone en su mayoría por el cultivo de maíz (51 %) y trigo (35 %), siguiendo en orden de relevancia la cebada cervecera, el sorgo y la avena.


El rinde medio del maíz para 2020/2021 oscila en 6,3 tn/ha, con un avance de cosecha del 40 %


La superficie sembrada con trigo para 2020, alcanzó el máximo de los últimos 2 años con 361 mil ha, lo que representa una variación interanual de + 4 % respecto de la campaña anterior.


El área sembrada, cosechada y los rendimientos presentan un comportamiento cíclico vinculado tanto a razones climáticas, como de mercado.


Oleaginosas

La producción de Oleaginosa provincial, se compone en su mayoría, por el cultivo de soja (80%), seguido por el girasol (20%)


El rinde promedio estimado de la soja varía entre las 2.2 y 2.8 tn/ha, con un avance de cosecha del 99%


La superficie sembrada de Girasol en la campaña 2020/2021 fue de 113450 ha, con una variación interanual de superficie sembrada de + 1.5 %, siendo el rinde promedio entre las 1.5 y 2.0 tn/ha.



 

#LaPampa #Producción #Campo #Agricultura

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?