fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Arena

En Colonia Barón solicitan construir un colegio secundario público como sucedió en Winifreda

Un grupo de padres, docentes y vecinos de Colonia Barón comenzó una movida en la localidad para solicitarle al gobierno provincial un colegio secundario de gestión pública, ya que la única institución de ese nivel que funciona en el pueblo es de gestión mixta.


En ese contexto, hicieron circular una encuesta virtual en la que se destaca que "si el secundario fuese público, los estudiantes y docentes serían beneficiados con el programa ‘Conectar Igualdad’ y recibirían una computadora netbook", algo que no ocurre actualmente.


También hacen hincapié en que "si la Dirección se designara por concurso (como en el sistema de secundario público) la o el profesor interesado tendría que estudiar, capacitarse y ser evaluado por la Dirección de Nivel Secundaria para poder ejercer el cargo, y todos los profesores con horas cátedras titulares tendrían el derecho de concursar", algo que actualmente no ocurre en el instituto secundario José Hernández.


Situación similar, detalla la encuesta, sucede con los profesores, que "serían designados por un listado elaborado por un Tribunal que puntúa al docente por su formación y título (carreras, cursos, capacitaciones) y por su antigüedad en el Sistema. ¿Sabías que los profesores no serían designados 'a dedo?'", indica.


Por otra parte, detalla que si el secundario fuese público "recibiría recursos materiales de Provincia, fondos para gastos de funcionamiento, refrigerio de estudiantes, compra de elementos tecnológicos".



Designaciones.

Uno de los participantes de la iniciativa, que solicita la llegada de una institución pública a Colonia Barón, señaló que "las designaciones docentes se dan sin ningún criterio, no se convoca a docentes de la localidad con basta trayectoria, porque es por convocatoria la designación. No se permite concursar. Se prioriza a personas con título habilitante por encima de docentes con título ", señaló.


Y agregó que "al no haber una opción pública, el colegio tiene una cuota voluntaria que le impide generar recursos. Y el edificio tiene muchas deficiencias, goteras, pero no se puede hacer cargo el Estado tampoco. Las ventajas en caso de ser público, serían para los docentes, los estudiantes, y todos los habitantes del pueblo en general".


Y aseguró que el cambio "depende de una decisión política", y recordó que "en su momento la ex ministra de Educación, Cristina Garello, hace unos cuatro o cinco años dijo que se habían solicitado colegios públicos en Colonia Barón y Winifreda. Se concretó en Winifreda, logrando un edificio nuevo, y acá en el pueblo no hubo ningún avance. En Quemú Quemú, en Miguel Cané, en Villa Mirasol, en Catriló y en Winifreda hay colegios públicos, estamos rodeados, pero en Barón no hay", reiteró.

Fuente La Arena web
cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?