top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Emergencia por la crecida en el río Colorado: Acciones preventivas en marcha

La situación del río Colorado en la estación de Buta Ranquil ha alcanzado niveles críticos durante esta última semana, superando los 500m3/s, lo que ha generado serios estragos en la costa adyacente a la Ruta Nacional 151, específicamente en la zona de El Sauzal, cercana a 25 de Mayo. Ante este panorama, las autoridades han tomado medidas preventivas de urgencia para evitar daños en la calzada asfáltica y prevenir posibles desbordes hacia la Ruta Provincial 34.


Desde el 24 de noviembre, el caudal del río ha estado en aumento, superando los 400 m3/s debido al proceso de fusión nival estacional. El punto álgido se alcanzó el 29 de noviembre con un pico de 677 m3/s, manteniéndose por encima de los 500m3/s hasta el día de hoy. Estas cifras se alinean con las proyecciones de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (SIPH) para el río Colorado.


La expectativa es que el proceso de fusión nival persista, y no se puede descartar una nueva crecida debido a posibles variaciones en las condiciones climáticas. El COIRCO, en colaboración con las autoridades locales, continúa monitoreando la situación para anticiparse a cualquier inconveniente.


El incremento del caudal ha provocado daños considerables en la ribera próxima a la Ruta Nacional 151, destruyendo una cantidad significativa de sauces que, durante años, actuaron como una barrera natural. Además, se reporta la pérdida de un camping municipal equipado con bancos y mesas, donde apenas queda un banco tras ser arrastrado por las aguas, junto con una veintena de árboles de gran porte.


La preocupación se centra en la incapacidad de la calzada para contener el agua, sumado a un desnivel de aproximadamente 4 metros del lado opuesto de la Ruta Nacional 151. Un desborde podría dirigirse hacia El Sauzal y alcanzar la zona urbana de 25 de Mayo por la Ruta Provincial N°34.


Ante esta emergencia, las autoridades del Ente Provincial, lideradas por el presidente Enrique Schmidt, se reunieron con el intendente municipal de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, y su equipo, junto a otros funcionarios locales y representantes de la Dirección Provincial de Vialidad y empresas de la región que ofrecieron colaboración con maquinaria y personal. Las acciones preventivas están en marcha para proteger a la comunidad y salvaguardar la infraestructura ante el impredecible curso del río Colorado.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page