top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Diario Textual

Elecciones: Ziliotto y la “mesa chica” repasan pueblo por pueblo

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una reunión en las últimas horas con dirigentes del peronismo que integran la “mesa chica” para ir definiendo la estrategia electoral en cada pueblo de La Pampa.


Pretenden, como prioridad, que en cada localidad haya una lista de unidad. Si no se puede llegar a un acuerdo, quieren definir el “marco de acción” de cada sector, dijeron fuentes del peronismo a Diario Textual.


En ese encuentro participaron, entre otros, Juan Ramón Garay (por el sector de la Plural que responde a Ziliotto), Hernán Pérez Araujo (por el sector de la Plural comandada por Carlos Verna), María Luz Alonso (referente del kirchnerismo en La Pampa) y Roberto Robledo (NEP), entre otros. Es la misma mesa que negocia por los espacios de la lista de diputados.


En el encuentro -que se desarrolló en momentos en que se conocía oficialmente que las internas se harán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo de 2023- se definieron también los referentes zonales y locales de los pueblos donde hoy no gobierna el peronismo. Hubo también un repaso general de la situación en las intendencias.


En Santa Rosa y General Pico no hay, por el momento, riesgo de internas. En la capital se volverá a postular Luciano di Nápoli y en la ciudad norteña Fernanda Alonso. Ninguno de los dos lo ha anunciado aún.

En Santa Rosa, de todas maneras, Di Nápoli ya admitió que tiene que abrirse a negociar con otros sectores por los (pocos) lugares en la lista del concejo deliberante. En los últimos meses, se ha conformado una “mesa” de vernistas, marinistas y de otros sectores que pide espacios a Di Nápoli.


En General Pico, la negociación por casilleros de la lista va por carriles más tranquilos: tierra del vernismo, los otros sectores no tienen tanto protagonismo y, por eso, la presión es menor.


Uno de los escenarios más difíciles está en Eduardo Castex. Hay absoluta dispersión: no hay un dirigente -ni siquiera el exintendente y actual diputado Julio “Tato” González- que logre encolumnar a toda la militancia. No está claro a quién postularán.


Quemú Quemú es otra brasa caliente. El intendente Alfredo Fernández carece del respaldo del peronismo local: los concejales ni le responden. Por eso se descuenta que no se presentará por la reelección. El dirigente “ordenador” es Rodolfo “Fito” Calvo, pero -juran en la localidad- ya desechó de plano volver a postularse para regresar a la intendencia que conquistó por primera vez en 1987. Por eso hoy se nombra a la concejala Yolanda Púgener como la posible candidata.


Miguel Cané, por su parte, es un polvorín de versiones. Rosa Eleno -quien por estos días está de licencia y hasta sus propios funcionarios y colaboradores han hecho correr el rumor en el pueblo de que incluso podría presentar una renuncia anticipada- no quiere seguir en la jefatura de la intendencia por otros cuatro años. Pablo Crespo se está sacando el delantal de médico y se prueba el traje de candidato. También mencionan a algunos funcionarios comunales.


En Catriló, Ricardo Delfino también enfrenta ciertas dificultades en el peronismo lugareño. Puede que no tenga competencia en la interna. Pero Nidia Graciela “Buchi” López, la exintendenta, es una amenaza que podría ir por fuera del PJ.


General Acha es una de las intendencias clave donde año tras año el peronismo ha ido perdiendo peso, gracias -en buena parte- a su propia dirigencia. La municipalidad ya se da por perdida: el intendente radical Abel Sabarots hoy parece imbatible, admiten en el peronismo. ¿A quién va a poner el PJ? El nombre del consenso es el de la exdiputada provincial Lucrecia Barruti. En las encuestas que se han realizado es el nombre que más adhesiones tiene y el que unificaría a todo el peronismo. Pero Barruti ya adelantó a algunos integrantes del sector que no está en sus planes ser candidata. Por eso se está pensando en otro dirigente. Hay un factor además que aglutina las posturas: la división del peronismo en General Acha llevó a que perdiera peso a nivel provincial, y que hoy no se tenga un diputado provincial.


En Toay, el intendente Rodolfo Álvarez ha anunciado públicamente su postulación. Sin embargo, el diputado Ariel Rojas tiene ganas de volver a la municipalidad: ya puso carteles frente a la plaza de pueblo. ¿Habrá internas o se bajará alguno de los dos?


En Realicó, el candidato local que mejor “mide” es el diputado y exintendente Facundo Sola. Con esos números en mano, autoridades del PJ se reunieron con la actual intendenta Viviana Bongiovanni -quien llegó al cargo hace dos años, luego del fallecimiento de José Braulio Álvarez-.  Diario Textual, en base a fuentes del peronismo, publicó la semana pasada que ya había un “acuerdo general” entre Bongiovanni y Sola. Ella lo negó públicamente, pero en el peronismo varias fuentes confirmaron el dato: Sola se encamina a ser el candidato. De todas maneras, podría haber internas: en las últimas horas, el marinismo comenzó a mencionar a la viceintendenta Magalí Vallejos.


En Santa Isabel, en el peronismo hay movimientos que indican que podría haber internas. Guillermo Farana -quien asumió en 2021 al impulsar y desbancar a la intendenta de entonces Marta Paturlanne– buscará presentarse. Pero un sector comandado por José Luis Rodríguez -quien fue jefe comunal por 24 años- ya comenzó las reuniones para hacerle frente a Farana.

Fuente Diario Textual
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page